Cultura y Espectáculos

Plataformas digitales: una modalidad que se ha impuesto y proyectado por un buen tiempo más

Las distintas corporaciones y organismos culturales de la zona han debido adaptarse a las limitaciones que ha planteado la emergencia sanitaria, llevando sus actividades y ofertas de cursos y talleres al plano online, obteniendo una gran recepción y demanda por parte de quienes se quedan en casa. Un formato que se instaló para quedarse.

Por: Mauricio Maldonado 10 de Mayo 2020
Fotografía: Andrés Oreña P.

“Esta reinvención online y que está adoptando la mayoría, es una modalidad que llegó para quedarse”. Son las palabras de Arnoldo Weber, gerente de Artistas del Acero y que resumen de gran forma el quehacer, por estos días de cuarentena, de las diferentes corporaciones culturales u organismos que se dedican en la zona al desarrollo y difusión de las artes.

Y es que en razón del distanciamiento social y las diferentes restricciones que se han impuesto para evitar la propagación del coronavirus, las entidades de esta índole han debido ingeniárselas para continuar con sus actividades, cursos y talleres a través de sus redes sociales y plataformas digitales. “Al momento de cerrar nuestras puertas a mediados de marzo, teníamos matriculados 140 alumnos, por lo que debíamos repensar en cómo satisfacer sus necesidades y también de quienes se quisieran incorporar”, añadió Weber.

Es así como desde comienzos de mes, y luego de un plan y proceso de adecuación al nuevo formato web, Artistas del Acero ofrece 45 cursos y talleres en las áreas de las artes escénicas, musicales e integradas, lo cual, hasta el momento ha resultado con gran éxito. “En un comienzo pensamos que sería complejo, dada la alta oferta de cursos y talleres gratuitos que hay en la actualidad, sobre todo en el área de las artes. Sin embargo, nos ha ido bastante bien, ya que al parecer la gente está dispuesta a invertir en un taller o curso que tenga un respaldo institución detrás”, afirmó el gerente.

Más allá de esta área de formación, Artistas del Acero también ofrece una serie de actividades abiertas y gratuitas a la comunidad, como una sala virtual de exposiciones y teatro, donde se puede acceder a diferente contenido online, ya sea exposiones como obras de danza y teatro. Además, el poeta Omar Lara ofrece a través de la web de la corporación talleres literarios y también el Archivo de Cultura Tradicional se está preparando para celebrar el Día del Patrimonio a fines de mes. “Estamos ofreciendo todos los servicios que hemos tenido y más, pero a través de otra plataforma. Somos en estos momentos una corporación cultural online”, recalcó Weber.

A lo que completó que “todas las organizaciones dedicadas a a la cultura y las artes se están intercambiando contenido y material para ser difundidos en la mayor cantidad posible de redes, más allá de las propias, con el fin de que abarcar una mayor cantidad de público”.

Una misma dirección y cambio de soporte que ha hecho desde casi la misma fecha de bajada de cortina de la sede física, es lo que ha hecho Balmaceda Arte Joven, la que también ofrece una generosa -y exitosa- oferta de talleres y cursos digitales, además de contenido cultural variado. “Hasta el momento nos ha ido bastante bien, desde que partimos con la iniciativa ‘BAJ Te Acompaña’, que eran cápsulas bien breves con tips para realizar alguna actividad creativa en casa, como por ejemplo, grabado con materiales reciclados y luego con los distintos talleres que ofrecemos, y abrimos a nivel nacional, en distintas áreas artísticas, los cuales en total son cinco y que aún se están desarrollando de manera online. Cursos cuyos cupos se agotaron en un día”, dijo Pablo Gaete, director de Balmaceda sede Bío Bío.

Añadiendo que “agregaremos estás próximas semanas nuevas cápsulas y también abriremos una nueva etapa de talleres en línea, en que cada sede ofrecerá entre cuatro a cinco alternativas. Más allá de la incertidumbre de la vuelta al trabajo presencial, se mantendrá esta modalidad en línea por lo menos durante todo este primer semestre”.

Balmaceda tenía proyectado, antes de la emergencia sanitaria, el lanzar una programación virtual y actividades web de manera fija, es decir, un área virtual con vida propia y de contenido constante, pero que de cierta forma la Covid-19 la precipitó. “Tenías en planes el desarrollar esta área, una especie de Balmaceda Digital, pero con la crisis tuvimos que reactivar y darle prioridad. Lo que en definitiva han hecho la mayoría de las instituciones dedicadas a la cultura, adaptar sus formatos. Ha sido interesante y llamativo para nosotros, por ejemplo, que a través de esta modalidad se han interesado jóvenes de ciudades en donde no está Balmaceda, un nuevo nicho bastante significativo, la virtualidad rompe toda frontera”, expresó Gaete.

Delivery sinfónico

También, asumiendo esta nueva realidad virtual de proceder y en que han desempeñado una actividad y programación destacada, se sitúa la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corpcudec), que teniendo como principal agrupación la Orquesta Sinfónica UdeC, ha ofrecido desde conciertos individuales en línea, programas educativos, hasta grandes obras clásicas e inolvidables montajes como “Madama Butterfly”.

“La audiencia ha demostrado una gran fidelidad a la Sinfónica UdeC durante años, por ello, no hemos querido perder el contacto y trasladamos los conciertos a estas plataformas que nos permiten seguir vigentes y conectados”, señaló Mario Cabrera, gerente de Corpcudec.

A esta programación y actividades virtuales se han sumado los diferentes talleres y masterclass dictados por integrantes de la Sinfónica, tanto para músicos principiantes como avanzados.

En esta línea, Miguel Galdames, trompetista de la Sinfónica y quien ha participado de diferentes proyectos e instancias musicales online, apuntó que “el no poder realizar ensayos y conciertos con nuestra orquesta, me ha permitido entrar de lleno en todo lo que nos brindan las comunicaciones a través de las redes sociales. Por tanto, es nuestra obligación seguir en escena”.

Esta especie de “delivery sinfónico” se actualiza y cada semana va agregando nuevo contenido a las plataformas virtuales de Corpcudec.

Y si se trata de ofertas de talleres y cursos artísticos, la municipalidad de Concepción, a través de su Dirección de Cultura, acaba de liberar 20 entretenidas alternativas en diferentes especialidades. “Talleres en Casa” es el nombre de la iniciativa y que desde el lunes recién pasado está desarrollando los cursos “Teatro en mi barrio”, “Guitarra Funcional”, “Los Muros la Piel de mi Barrio” de Barrio Norte, “Un pequeño radioteatro para los Pata e’ Barro”, “En busca de una obra para Compañía Teatro en la Orilla”, “Historias de barrio Isla” de Isla Andalién, “Folclor chileno: Percusión y Guitarra”, “Muralismo”, “Arte con reciclaje”, “Taller banda de rock”, “Guitarra de Rock”, “Dramaturgia. La libertad de las palabras en tiempos hostiles”, “Ritmo y movimiento, con material reutilizado o reciclado”, “Guitarra básica”, “Xilografía desde materiales caseros”, “La Pintura como Grabado (Monotipos)” y “El teatrapack como técnica artística”.

Las clases estarán disponibles una vez por semana e incluirá material complementario para apoyar el taller “dentro de esta adaptación al formato online, vamos a realizar los 20 talleres mediante videotutoriales y guías semanales en la plataforma de Classroom de Google, y contaremos con un horario de consultas en que las y los participantes podrán interactuar con el monitor/a. Les invitamos a inscribirse en nuestros talleres -al mail cultura@concepcion.cl- que estarán disponibles de manera virtual mientras dure el confinamiento, como un apoyo al autocuidado en tiempo de pandemia”, explicó Ricardo Sepúlveda, monitor del programa.

Por último, la Corporación Sinfónica de Concepción tampoco ha querido quedarse atrás en cuanto a ofertas de cursos y actividades artísticas. El organismo de dilatada trayectoria a través del rediseñando su sitio web y activando sus redes sociales, tiene una variedad de cursos en diferentes instrumentos de corte más clásico y tradicional, a su vez, de nutrirse de diverso contenido cultural abierto a ser explorado de forma liberada a todo público.

Etiquetas