Cultura y Espectáculos

Banda Cetáceos: nadando a través de aguas psicodélicas y estridentes

El cuarteto, integrado por Jostin Roa, Felipe Muñoz, Nicolás Díaz y Daniel Miranda, compone desde hace casi cinco años una sólida mezcla que ellos mismo catalogan como “rock pop submarino”. Hasta el momento, han lanzado el EP “Tocando la puerta” y en los próximos meses esperan tener novedades en cuanto a trabajo discográfico.

Por: Mauricio Maldonado 09 de Mayo 2020
Fotografía: Banda Cetáceos

La cercanía al mar durante los ensayos, lo hipnótico del sonido de las olas y la cierta mística que evoca este ambiente marino propiciaron que un grupo de amigos forjaran una propuesta musical casi incomparable. Un “rock pop submarino”, como ellos lo catalogan, ha hecho de Cetáceos un “espécimen” raro y destacado dentro de la movida musical penquista.

Forjados hace poco más de cuatro años atrás, las tardes de guitarreo y música entre Jostin Roa, Felipe Muñoz y Nicolás Díaz tomaron un rumbo definitivo y serio al integrar a Daniel Miranda. “Experimentando con sonidos e ideas de largas horas de música surge la profunda necesidad de crear una agrupación, logrando una formación oficial a fines del 2016 y la visión profesional que hoy nos mantiene activos en la escena penquista”, señalaron desde la banda.

Es así como surge este estilo “submarino”, novedosa mezcla entre pop y psicodelia, además de caracterizarse por su estridencia y potente energía. “Con pasajes profundos y atmósferas acuáticas, donde podemos transmitir al oyente nuestra fuerte cercanía al mar. Nos gusta hacer sentir al público, a través de nuestras melodías y rítmicas, la frescura del océano con una alegre nostalgia”, apuntaron desde Cetáceos.

En esta misma vereda, el cuarteto hizo hincapié en su sello diferenciador y marca como propuesta melódica, sin desmerecer ni caer en comparaciones frente a lo rico del circuito musical local. “Hoy en día existen muchas bandas y proyectos interesantes, cada uno aportando a la escena musical penquista. Llega un momento en donde no existe punto de comparación, todos son diferentes y eso nos motiva a sobresalir de un modo mucho más espontáneo y único. Nos caracterizamos por tener un show en vivo potente, que seduce, traspasa generaciones, detonamos con un pulso festivo, carnavalesco y transversal en cada escenario donde nos presentamos. Cetáceos propone un sello que, sin duda, llevamos con nosotros”.

A través de las redes sociales

El 2018 fue el año que marcó un antes y un después para la carrera de la banda, ya que editaron su primer trabajo discográfico, el EP titulado “Tocando la puerta”, el cual está compuesto por “cuatro canciones en total y que fueron grabadas por Pedro Antivil en Leufü Estudio, y producido y mezclado por Marcelo Díaz, de la banda La Julia Smith, además de contar con la colaboración especial de Paulo Díaz, también de La Julia Smith. ‘La Condición’ fue nuestro primer single y cuenta con un videoclip que pueden revisar en YouTube, luego vino ‘Más de lo Mismo’, single lanzado en 2019, ambos disponibles en todas las plataformas digitales y streaming. Ahora estamos ad portas de lanzar nuestro tercer single llamado ‘Cosas del Tiempo’, el cual será el próximo 5 de junio, para que estén atentos a todas nuestras redes sociales”.

En cuanto a los planes y ciertas proyecciones para este complicado año marcado por los efectos del coronavirus, la banda descarta que las presentaciones en vivo serán lo más importante. Por el contrario y como ha sido hasta ahora, el replegarse en el estudio y volcarse en la producción de nuevas canciones será el norte de lo que resta de 2020.

“Ya estamos trabajando en los lanzamientos de este segundo semestre y a la par creando lo que será nuestro próximo material de estudio, maquetas, ideas, conceptos, para que al término de la cuarentena podamos juntarnos a grabar nuestra próxima obra de forma profesional”.

En esta nueva etapa y senda, el plano virtual será el escenario donde canalizarán su quehacer y acontecer como banda. “Este 2020 nos ha sorprendido a todos, sólo nos queda generar material y más material, por lo que el resto del año lo trabajaremos de forma digital, apuntando fuertemente a nuestras redes sociales para mantener el contacto con nuestros seguidores y generar más audiencia. Podemos adelantar que se vienen singles y videoclip, así que ¡estén atentos!”, concluyeron.

Un sonido original que se expresa desde el nombre de la banda

Dada la cercanía con el mar de la sala donde ensayan, que se puede ver desde la ventana y también sentir ese aroma marítimo, llevó a que el grupo tomara el nombre de Cetáceos. En sus palabras, “esa cercanía con las olas, lo que genera en nosotros una gran inspiración y que, finalmente, nos llevó hacia el nombre Cetáceos, idea propuesta por Nicolás en uno de los tantos ensayos como agrupación”.

Etiquetas