Cultura y Espectáculos

Escénica en Movimiento se adapta a la contingencia y suma un año más de vida

El centro cultural, que forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, lleva una década trabajando en pos de la difusión y formación en danza contemporánea siendo sin duda este 2020 uno de sus años más complejos. No obstante, y ante lo adverso del panorama, proyecta una serie de actividades dentro de las limitaciones que ha impuesto el coronvirus. Un gran desafío que miran y enfrentan con convicción y optimismo.

Fotografía: Pauli Barrenechea

Más allá de haber iniciado este martes, vía online, su tercera temporada de su programa de entrenamiento Emfoco -Programa de Formación Contínua en Danza Contemporánea– el Centro Cultural Escénica en Movimiento sigue su marcha dentro de lo complicado y difícil escenario que enfrentan las artes, y por ende sus cultores, dentro de la pandemia y todo lo que ha conllevado la expansión del coronavirus, entre ello, la suspensión de toda actividad masiva y por la cual se sustentan gran parte de lo que realizan las distintas disciplinas artísticas.

Es así como dentro de este adverso panorama, y adaptándose a los tiempos en que ahora la mayoría de las cosas se mueve de forma digital, tiene listo y diseñado su plan de gestión para lo queda por delante de este 2020, sustentándose en tres ejes:

1-El Centro Cultural Escénica en Movimiento se articula, políticamente, a una serie de organizaciones, instituciones y otros centros culturales que están pensando de manera conjunta el cómo enfrentar este nuevo escenario para las prácticas artísticas. Entre estas entidades y organizaciones, se encuentra la Red de Trabajadores/as de la Danza Región del Bío Bío (Rdbb), Red Nacional de Danza Sur, el NODO Intersectorial de Artes Vivas y Corredor Sur de Danza Contemporánea (Csdc). Por otro lado, Escénica en Movimiento se encuentra en pleno proceso de reprogramar las funciones y temporadas que tenía proyectadas para el año. Por ejemplo, en el marco del Corredor Sur de Danza Contemporánea, se tenía programadas una serie de funciones en el Festival FIN de Puerto Montt. También en esta línea había fechas para una temporada de la obra “La magnitud del momento” en el Teatro Biobío. Todas estas funciones se reprogramarán dentro del segundo semestre.

“Teníamos un calendario súper intenso y lindo para este año. Íbamos, por ejemplo, a participar de un festival en Iquique, lo cual nos tenía bastante contentos, ya que nunca nos habíamos presentado más allá de Santiago o Valparaíso, era franquear esa barrera y finalmente llegar al norte, y también otras presentaciones y temporadas en otros puntos del país, y en nuestra ciudad como en el Teatro Biobío. Pero, todo se corrió para el segundo semestre, lo que no significa que ahora no tengamos actividades sino más bien gran parte de ellas vendrían durante la segunda mitad del año”, aclaró María Paz Briones, bailarina y encargada del área de creación de Escénica en Movimiento.

2-El gran desafío para Escénica en Movimiento, sobre todo dentro de los meses siguientes y que conforman el primer semestre, es fortalecer el equipo interno y pensar en conjunto el cómo no detener los procesos formativos, creativos y de gestión. Esto en virtud de que este centro cultural es también una fuente laboral para distintos profesionales en el área de la danza. En ese sentido, han optado por desplazar el plan de gestión a un plano digital, lo cual en general ha definido las actividades programadas para este 2020.

3-En cuanto a algunos de sus hitos de formación difusión importantes, fuera de Emfoco que se extenderá durante seis meses (la mitad de ellos en formato virtual y el resto, si se puede y acorde al contexto, de manera presencial), se encuentra el Festival Internacional de Danza Contemporánea Loft, el cual nuevamente debió ser reagendado quedando finalmente pactado para noviembre. Instancia que cuenta con el apoyo financiero del FNDR 2019, el fondo Iberescena 2019-2020 y el Fondart Nacional 2020.

“Este año tuvimos que volver a modificar su fecha de programación, ya que estaba programado para noviembre del año pasado, luego debido a todo lo gatillado por el estallido social tuvimos que reagendarlo para mayo, y ahora en el contexto del coronavirus, otra vez tuvimos que moverlo para noviembre.Ahora el festival tendrá una programación mucho más diversa y amplia,con invitados nacionales, internacionales y regionales. Tendremos, por ejemplo, una compañía de Valparaíso, a un bailarín de Santiago, compañías de Corredor Sur Danza Contemporánea, Cuerpo Imaginario y representantes de Costa Rica, Brasil, Argentina, Colombia, México, entre otros países”, detalló Cristóbal Santa María, bailarín y encargado de producción de Escénica en Movimiento.

Palabras a las que completó que “la programación y todas las acciones del festival estarán orientadas hacia el territorio, entendiendo el concepto desde lo amplio como los barrios y las comunas, que no necesariamente están más cercanas, como por ejemplo, Tomé y Arauco. Tenemos la intención de realizar jornadas completas en algún territorio en específico, es decir, ir a los lugares realizar algún seminario para concluir con una función, por ejemplo. Estamos trabajando en todo ello, en la planificación y los espacios y lugares por donde desplegaremos el festival”.

Etiquetas