Cultura y Espectáculos

Rémora: nadando contra la corriente al ritmo del rock alternativo

La banda penquista destaca por su sonido energético y potente sobre el escenario, un sello diferenciador que han cultivado desde hace casi cinco años y que dentro de este 2020 espera lanzar su primer EP profesional.

Por: Mauricio Maldonado 11 de Abril 2020
Fotografía: Remora

Unas de las características más llamativas de las rémoras, dentro del reino animal acuático, es su adherencia a otros peces u objetos de mayor tamaño, ya sea como un medio de transporte, como también para nutrirse de ellos. Singularidad que a los integrantes de la banda Prisma, por allá a finales del 2015, les hizo eco e idóneo de poder adoptar y rebautizar su proyecto musical.

“Bajo el nombre de Prisma, realmente, nadie estaba contento, pero no contábamos con que más allá de hacer música, era súper difícil colocarle un nombre a una banda. Entonces, surgieron muchas ideas, a sabiendas que estaban de moda los nombres largos, muy estilo banda indie, pero no queríamos eso”, explicó Patricio Iturra, voz y guitarrista del grupo, el cual se completa con Alex Gómez en bajo y José Tapia en batería y secuencias.

A lo que continuó señalando que “todas las bandas somos unas especies de ‘rémora’ dentro de este mundo llamado música, nos alimentamos por algo que ya hicieron otros hace mucho y tomamos los restos que nos dejaron como los Beatles, por ejemplo, y otro sin número de bandas pioneras en sus estilos. La época en la que vivimos está marcada por eso, mezclas de distintas décadas musicales que influenciaron muy fuerte la actual situación musical, mezclando mucho lo orgánico y digital”.

Planteándose como objetivo, en su comienzo, el hacer música con tintes noventeros, rescatando la energía y sonido de aquella dorada época, a Iturra le cuesta encasillar el estilo que en el presente cultiva Rémora. “Creo que es algo que igual es muy difícil de definir al menos por nosotros mismos, pero nos han dicho que somos un poco grunge, con tintes actuales, ya que este último tiempo hemos decidido ahondar en sonidos propios de la época, acompañados de lo más característico del rock. La verdad es que no le podría poner una etiqueta, de momento, dejémoslo en rock alternativo por ahora”.

Teniendo en cuenta lo diverso y ecléctico del ambiente musical penquista, el vocalista tiene claro cuál es el sello diferenciador del grupo y que lo hace sobresalir dentro de una diversidad de propuestas musicales.

“De diferentes, la energía en vivo. Al menos eso planeamos del principio y creo que se nos ha dado bien. Tenemos claro que el ambiente en Concepción es súper indie pop y es difícil entrar con nuestro estilo en aquel círculo de bandas. Y precisamente, la energía y fuerza sobre el escenario, es lo que carece aquel estilo, lo cual es natural dado su esencia más soft. Lo nuestro es lo contrario y es algo que cualquier generación agradece, la experiencia de ver a una banda que te golpea el pecho, mientras que otros se encargan de llevarte a la calma”.

Palabras a las que completó que “Rémora te lleva a la fuerza y actitud. Bueno eso nos han dicho, que la energía sale del escenario y se contagia, lo mismo también cuando escuchan nuestras canciones en Spotify. Lo mismo por el mensaje, es directo y algo contestatario, sin caer en la necesidad de apuntar, sino llevarte a pensar hasta en ti mismo de cuan grande ha sido mi sinceridad o no con la vida y mis pares”.

A la fecha, el grupo está trabajando en su primer EP, del cual ya han liberado dos sencillos: “Pez”, que les sirvió para postular por un cupo en Lollapalooza 2020 -a través del Banco de Chile- y quedar 60 dentro de las más de 3.000 bandas que respondieron a la convocatoria. Y “Tregua”, tema que hace poco estrenó su video lyrics. “Esperamos tener de aquí a fin de año listo el lanzamiento y videoclips de al menos dos canciones más del EP”, acotó Iturra.

En cuanto a las proyecciones, el también guitarrista comentó que se están tomando las cosas con calma, sin apurar los procesos y consolidando de a poco lo que proponen. “Nos planteamos un futuro bien ambicioso, por a la vez de mucha paciencia y sin caer en cosas que le quitan el alma a nuestros deseos musicales. Por ejemplo, nuestro EP lo estamos registrando con el productor Arki de Estudio Artefacto, lo cual ha resultado un largo proceso de aprendizaje sobre lo que queremos hacer, lo cual se ha ido desarrollando desde que liberamos el primer adelanto. Pretendemos seguir nutriéndonos de eso, de hacer las cosas bien en toda área, siempre con la gente indicada en cada paso. Obvio que eso tiene un costo, pero bueno, es lo que amamos hacer y sería faltarse el respeto no interiorizarse en ello y no darle el profesionalismo que se requiere”, enfatizó.

Para saber y escuchar algo de su propuesta

Para quienes no conocen lo que ha registrado hasta el momento el grupo, visitar el canal de YouTube de Rémora, donde encontrarán el clip de “Tregua”, entre otras cosas. Lo mismo que en Spotify y sus redes sociales, como Instagram, vía en que de forma constante actualizan su acontecer musical como tocatas, lanzamientos y más.

Etiquetas