Cultura y Espectáculos

Músicos de la Sinfónica UdeC comparten experiencia en formato online

Ramiro Vera y Freddy Varela, ambos violinistas, ofrecerán vía web masterclass para distintos niveles de intérpretes en las cuatro cuerdas. Iniciativa a la que se sumarían más adelante otros instrumentos.

Por: Mauricio Maldonado 07 de Abril 2020
Fotografía: Corpudec

Ha sido la tónica que ha seguido y nutrido sus soportes digitales durante estas semanas de cuarentena preventiva y emergencia sanitaria. Primero fueron saludos e interpretaciones de alguna pieza clásica por parte de sus músicos, para posteriormente dar el salto a conciertos y montajes de mayor producción artística como “Madama Butterfly”, “Violeta y Víctor Sinfónico”, entre otros.

La Corpcudec, a través de algunos de los integrantes que componen la Orquesta Sinfónica UdeC, partirá desde hoy a las 17.00 horas un ciclo de interesantes y didácticas masterclass, con la idea de poder mantener y alimentar ese vínculo generado desde hace décadas con la comunidad, por parte de la centenaria casa de estudios superiores, utilizando en esta ocasión y dadas las circunstancias las plataformas online.

En esta línea van las palabras de Claudia Muñoz, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC y también presidenta del directorio de la Corpcudec, quien recalcó que “es importante que las personas se mantengan en sus casas y que su cotidianidad fluya con objetivos y rutinas. Qué mejor forma que adquiriendo nuevos conocimientos. Por ello, a través de estas masterclass se busca formar nuevas audiencias, apoyar y fomentar el desarrollo cultural, siempre desde nuestros hogares”.

Quien dará el puntapié inicial a este espacio formativo será el violinista Ramiro Vera. Con una carrera que comenzó a temprana edad en el programa de formación de nuevos talentos de la Orquesta Filarmónica de Temuco, Vera cuenta con una relevante trayectoria en distintos escenarios, destacando por su talento y conocimiento con el violín.

“Es una instancia para que nosotros, como músicos, conversemos sobre lo que significa nuestra vida, en un ambiente tan complejo como el que estamos viviendo en la actualidad, romper esta barrera que existe entre el escenario y el público, somos todos iguales y estamos pasando lo mismo”, dijo el músico.

Acotando que “es importante que la gente sepa cómo estamos reaccionando como artistas y lo que está pasando con la orquesta, en una instancia de conocimiento mutuo, donde puedan preguntar cosas técnicas como compartir un poco de música”.

Ramiro Vera | Corpudec

Sumándose a esta iniciativa, el concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón y concertino de la Sinfónica UdeC, Freddy Varela, realizará clases magistrales de violín avanzado. Taller que se realizará por medio de la plataforma digital Zoom, en donde Varela se reunirá con un grupo de alumnos, cada viernes desde las 15.00 horas, para entregar herramientas y consejos sobre este instrumento.

“Cada alumno va a poder tener 40 minutos de clases conmigo, puede ser de algún concierto que estén estudiando, revisar pasajes con los que tengan problemas y buscar una solución, pero en general es hacer una clase para jóvenes que estén en colegio o universidad y cumplir con nuestro rol educacional”, detalló el violinista.

Para sumarse a estas clases, los interesados deben enviar sus nombre, mail y teléfono por medio de un mensaje interno, a la cuenta de Instagram o Facebook de Corpcudec. En este taller en particular con Varela, se dará prioridad a los alumnos con más alto nivel de conocimientos, sin embargo, ya se está analizando una nueva clase para niveles intermedios. “Puede haber alguna clase para intermedios donde podemos revisar cosas técnicas como escalas de instrumentos”, agregó el concertino desde Buenos Aires.

Etiquetas