Cultura y Espectáculos

Carolina Tapia: “La cultura hoy en día tiene una responsabilidad clave en el bienestar de la comunidad”

La seremi de las Culturas se refirió al panorama artístico actual, afectado por la cuarentena desencadenada por el coronavirus y las medidas que están analizando para ir en ayuda de los creadores y cultores de la zona.

Por: Mauricio Maldonado 05 de Abril 2020
Fotografía: Archivo

No cabe que dentro del escenario de cuarentena y emergencia sanitaria, desencadenada por la propagación del Covid-19, el área cultural y artística de la zona se ha visto fuertemente golpeada ante la incapacidad de poder presentar y ofrecer al público sus respectivas propuestas de manera abierta, sin restricciones. Si bien algunos creadores han logrado ingeniárselas y reinventarse dentro de este incierto panorama -principalmente los músicos-, la gran mayoría están de manos atadas y con un futuro de gran incertidumbre.

Para aliviar, entre comillas, esta situación, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunciaron hace poco más de una semana, de manera muy general y sin ahondar en detalles, la entrega de 15 mil millones al sector cultural y quienes viven del quehacer artístico. A este, se sumaron otras medidas que no estuvieron exentas de polémica, como por ejemplo, el cierre de los Ventanilla Abierta y la creación de un catastro para conocer el pulso de las necesidades urgentes del sector cultural. Anuncios calificados como insuficientes, poco claros y de respuesta muy lenta por parte de la propia comunidad artística.

Sobre esto y mucho más habló Carolina Tapia, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, detallando lo que han hecho hasta el momento con la comunidad artística local y los espacios culturales en torno a la reorientación de sus actividades en el contexto del coronavirus.

Pronto se cumplirá un mes desde que se declaró el Estado de Catástrofe en el territorio nacional producto del coronavirus, con consecuencias negativas para todos los rubros. ¿Cuáles fueron las primeras medidas anunciadas por la cartera cultural?

Las primeras medidas que anunció el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fue un rediseño y redistribución de los recursos que como cartera ya poseemos. Esto, en el fondo, nos invita a repensar la forma en que estamos haciendo las cosas, en virtud de la contingencia y realidad actual, rediseñar programas que ya venimos ejecutando por un periodo de tiempo prolongado y que hoy en día tendrán que cambiar, si bien tal vez no sus fondos, sí sus formas.

¿Cómo ha sido la coordinación con las diferentes agrupaciones de artistas organizados en la Región? ¿Cuál es la situación que usted ha podido constatar?

He podido palpar que existe una sensación de preocupación en el sector, preocupación de cómo afectará la empleabilidad, de cómo realizarán las actividades culturales que vienen, lo cual es completamente entendible. Pero en este escenario quisiera destacar y agradecer el acercamiento que han tenido los agentes y organizaciones culturales con la institucionalidad. Desde que asumí como seremi, he considerado al diálogo como uno de los factores principales para poder resolver inquietudes, dudas y conflictos, y desde ahí estoy sumamente agradecida que ellos hayan tomado la decisión de acercarse a nosotros para poder conversar estos temas, que finalmente son interés de todos y que estamos trabajando para poder solucionarlos.

Es posible que la situación se mantenga por un tiempo más. ¿Cuál es el rol que le cabe a la arte y la cultura en el actual contexto?

Efectivamente, es posible que esto se extienda por un período de tiempo indeterminado, no lo sabemos con certeza, y aquí la cultura no es algo externo a nosotros. Es decir, es algo que todos nosotros aportamos desde nuestro interior, desde nuestras experiencias, a la identidad regional como a la del país. Creo que la cultura hoy en día tiene una responsabilidad clave en el bienestar de la comunidad, desde ahí quisiera extender la invitación como ecosistema artístico a que seamos solidarios en esta época, ampliando y compartiendo los conocimientos que podamos tener, tanto de manera individual como de forma colectiva. Eso ya lo hemos podido concretar de cierta forma con la apertura de plataformas virtuales que permiten acceder a libros descargables, conciertos en vivo, clases de distintas disciplinas artísticas, y mucho más.

¿Cuál es la realidad de los centros culturales, del Teatro Biobío y en general de los espacios que dependen en cierta medida de la cartera cultural?

Los centros y corporaciones culturales, en su naturaleza, están diseñados para albergar a grandes públicos y audiencias, en el fondo, facilitar y promover el acceso cultural desde esa perspectiva. Y desde que partió esto tomamos contacto con ellos, al menos con los más grandes de la Región, por ejemplo, con Corcudec, Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, Corporación Cultural de los Ángeles y por supuesto con el Teatro Biobío. Todos ellos entienden la importancia de esta emergencia sanitaria y el resguardo de la salud de las personas, que es lo primero y que no debemos olvidar. También tienen claro que esto traerá consecuencias al actuar que ellos realizan de manera normal, por lo que igual están armando sus planes de contingencia y ahí hemos tenido una conversación bien fluida, por ejemplo, con Francisca Peró del Teatro Biobío, para ver cuáles son las estrategias que ellos están adoptando y entregar nuevas herramientas de acceso a la cultura para la comunidad.

Sobre el catastro que están haciendo como Ministerio. ¿Cómo ha sido su recepción por parte de la comunidad artística?, ¿Ha participado?

El catastro fue una de las primeras medidas que la cartera anunció y esto con el objetivo de poder tener información e insumos reales, sobre la realidad de lo que están viviendo los artistas y los espacios dedicados a la cultura. Para ver como ellos visualizan el panorama y cuales son los problemas que cada uno de ellos tiene. Y este catastro tiene ese foco, poder tomar decisiones, tanto ministeriales como también tener una visión real del escenario actual. Y hasta la fecha tenemos más de 19 mil respuestas, y quisiera aprovechar de extender la invitación a todos aquellos que trabajan y desempeñan en este ecosistema artístico a que respondan esta consulta que estará abierta hasta el 13 de abril.

Esto podrá definir las futuras ayudas a los artistas, a tener claridad en qué se les podrá aportar…

Sí, aunque más que a los artistas de manera exclusiva, este catastro busca tener una visión general y amplia del panorama cultural y artístico que el ministerio trabaja, ya que como cartera no lo hacemos exclusivamente con artistas, también con espacios culturales. La idea es tener una visión completa de cómo esto -emergencia sanitaria y cuarentena a cada uno de los miembros del ecosistema artístico cultural. Y, por supuesto, lo que busca es poder concretar decisiones y estrategias que adoptaremos como cartera.

Etiquetas