Cultura y Espectáculos

Publicación pone en valor aporte de mujeres en el arte y cultura regional

Por la emergencia sanitaria, el cuarto número de “Mujeres del Bío Bío. Artistas y cultoras de nuestro territorio” fue lanzado vía online, destacando a cuatro creadoras de la Región.

Por: Mauricio Maldonado 04 de Abril 2020
Fotografía: Kena Betanzo | Archivo

Es una publicación que surge y apunta a relevar el papel de la mujer en el ámbito de la cultura y las artes dentro de la Región. Un proyecto que esta semana vino a consolidarse con el lanzamiento de su cuarto número y que, debido a las circunstancias que atravesamos como país y a nivel mundial por el Covid-19, tuvo que hacerse de manera virtual.

Se trata de la revista “Mujeres del Bío Bío. Artistas y cultoras de nuestro territorio”, iniciativa impresa que viene dada por la seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio local, que en esta oportunidad destaca la trayectoria de cuatro creadoras y cultoras de las artes y saberes ancestrales de la zona.

Carolina Tapia, seremi de las Culturas, aparte de invitar a leer y conocer en profundidad este nuevo número, señaló que “de manera creciente se toma mayor conciencia del aporte de las mujeres en el desarrollo de la cultura y las artes a nivel país. Pero también tenemos clara conciencia que nos falta mucho por avanzar en el reconocimiento de los roles que cumplimos las mujeres. Esta publicación refleja la imperiosa necesidad de imprimir sus nombres, su trayectoria y su legado”.

El volumen está dedicado a conocer más de las vidas y trayectoria de la profesora de flamenco, Viviana Medina; la lawentuchefe y cantautora pehuenche, Amelia Vita; la actora y dramaturga, Violeta Pincheira y Kena Betanzo, artista gráfica.

Precisamente, esta última se refirió a su inclusión en la revista, apuntando que “es todo un privilegio que me hayan elegido dentro de esta publicación, agradecida en poder representar a un montón de mujeres que trabajamos en esta área”.

Sobre su cruce entre las artes y el diseño, Betanzo explicó que “soy una artista gráfica, no me defino como pintora ni escultora, a pesar que como diseñadora y enfocada en lo más gráfico he trabajado mucho en el área de los restoranes y pubs. Llevo como 30 años en esto y en todos ellos he puesto el sello artístico, de ahí creo mi inclusión en la revista. Todos estos espacios donde he trabajado, han tenido y tienen un lugar para los artistas de acá, ya sea pintura, fotografía y escultura. Para mí, y que comento en la publicación, es sacar el arte de las galerías, llevarlo a espacios más cercanos y próximos con la gente y que también he aprovechado de mostrar mi producción artística propia”.

Añadiendo que igual le apasiona el traspasar sus conocimientos a las nuevas generaciones. “Me gusta hacer talleres para niños, es un gusto enseñarles algo de mi experiencia. Además, fuera de todo esto, estoy de forma constante creando e inventando, como diseñadora, productos. Tengo ahora varios proyectos propios por concretar”.

Mujeres del Bío Bío. Artistas y cultoras de nuestro territorio”, cuyo primer número se publicó el 2016, por el otrora Consejo de la Cultura, tenía programada la impresión de 2.000 ejemplares, pero debido a la emergencia sanitaria y la cuarentena preventiva por el coronavirus, por ahora, sólo está disponible en formato digital en este enlace.

Etiquetas