Cultura y Espectáculos

Abren postulaciones a fondos Faicc: La ayuda necesaria para concretar ideas artísticas creativas

Hasta fin de mes el municipio penquista tendrá abiertas, vía online, las postulaciones a este importante concurso, que en esta versión 2020 tiene un monto de $17 millones a repartir.

Por: Mauricio Maldonado 03 de Abril 2020
Fotografía: Archivo | Isidoro Valenzuela M.

Es uno de los fondos más esperados por los creadores culturales y artísticos de la zona, el empujón e impulso necesario para poder materializar sus ideas dentro de la ciudad. Se trata de los Fondos de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales (Faicc), instancia que viene dada desde el municipio de Concepción y cuyas postulaciones se encuentran abiertas hasta el próximo 30 de abril, exclusivamente, vía online dado el contexto de emergencia sanitaria que estamos viviendo.

En esta nueva versión, la iniciativa cultural cuenta con 34 millones de pesos para financiar proyectos con hasta dos millones de pesos como máximo. En palabras de Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, este fondo “es una gran oportunidad para apoyar el desarrollo de productos o servicios creativos penquistas, que sean pertinentes en este contexto. Pero también sabemos que el Faicc es un apoyo económico directo al sector artístico, que está siendo muy afectado por la suspensión de todas las actividades artísticas en el marco de la cuarentena preventiva por el Covid-19”.

Mauricio Montecinos, director del documental “El Renacer del Bastión”, realizado junto a Gamma Producciones y que se adjudicó un Faicc el año pasado, destacó la importancia de este respaldo económico entregado por el municipio penquista, ya que “no solo nos benefició a nosotros como productora con la materialización de nuestra idea, sino que también a los socios de la sociedad y a la comuna de Concepción en general por su valor patrimonial. Tuvimos la posibilidad de exhibir a la comunidad en la sede a 10 años de la caída del Juan Martínez de Rozas producto del terremoto del 27F, lo que nos entregó la posibilidad de conmemorar la fecha con sus socios y rescatar sus 100 años de historia”.

El Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales (Faicc) fue creado en 1996 para disponer de un mecanismo de selección, evaluación y asignación de financiamiento a las ideas de artistas, creadores o gestores culturales que propongan realizar en la comuna de Concepción. Este apoyo monetario favorece acciones de rescate y difusión del patrimonio cultural penquista, así como también la creación de obras de arte en cualquier disciplina y/o difusión de expresiones de arte y cultura ya existentes, a través de una o varias técnicas.

Es así como ya van 24 exitosas versiones del Faicc y en las que ha apoyado a cerca de 307 proyectos, consolidando así su compromiso con la cultura en la comuna. Muestra del gran interés que genera dentro de la comunidad artística local fue la importante convocatoria obtenida el año pasado, recibiendo 140 iniciativas culturales, de las cuales quedaron finalmente 17 seleccionadas.

Las bases para este año están disponibles a través de www.concepcion.cl y el envío de los documentos y antecedentes de postulación al mail faicc@concepcion.cl.

Etiquetas