Cultura y Espectáculos

Concurso online “Me quedo en casa dibujando” ya tiene a los ganadores

La convocatoria reunió 45 trabajos en dos categorías y en torno a reimaginar alguna de las obras de la colección de la Pinacoteca, reconociendo finalmente a 4 jóvenes talentos.

Por: Mauricio Maldonado 01 de Abril 2020
Fotografía: Extensión UdeC

Buscando ser un aporte para aquellas familias que se encuentran en cuarentena preventiva por el Covid-19, incentivando la creatividad y las habilidades artísticas, principalmente, de los menores del hogar, la Dirección de Extensión y Pinacoteca UdeC realizó durante la semana pasada el concurso online “Me quedo en casa dibujando”, iniciativa que ya tiene a los ganadores de sus dos categorías.

Uno es Gustavo Valenzuela, de 8 años oriundo de Curacautín, quien se quedó con el primer lugar de la categoría 6 a 8 años con su obra “Siguiendo a Lautaro”, mientras que Agustín López, de 7 años y con residencia en Los Ángeles, se adjudicó la mención honrosa de la misma categoría, con su dibujo “Ya volveremos a disfrutar un atardecer en familia”.

Por su parte, en la segunda categoría, el primer lugar fue para Ana Bisbal, de 10 años y con residencia en Concepción, con su trabajo “¿Usted cree que mi caballo cabe en una hoja?”. Constanza Cruces, 11 años y con domicilio en Chiguayante, obtuvo la mención honrosa por su obra “El paraíso”.

Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC, comentó que este concurso es una forma de mantener vigente la vinculación con la gente a través de actividades culturales, permitiendo relacionar el patrimonio de la Universidad con la comunidad. “La motivación fue generar o relacionar las obras de la colección de la Pinacoteca con la fantasía de los niños y niñas, que se encuentran en sus casas producto de la contingencia. Los ganadores de la ocasión fueron escogidos por su creatividad y por su desempeño técnico y gran capacidad compositiva”, recalcó.

En total, se recibieron 45 trabajos entre las dos categorías, los cuales después de una larga deliberación por parte del jurado, se llegó a los dos ganadores y las menciones honrosas. Los encargados de tomar esta difícil decisión, aparte de Piracés, fueron Sandra Santander (curadora de la Pinacoteca), Andrea Pérez (encargada del área de educación de la Casa del Arte) y Natalia Ormeño (diseñadora de la Pinacoteca). El criterio que primó al momento de elegir a los ganadores fue el cómo estos reimaginaron y plasmaron en sus dibujos algunas de las piezas de la colección perteneciente a la Pinacoteca UdeC.

Todas las obras que participaron de esta gran iniciativa de dibujo online serán exhibidas en las redes sociales de la Casa del Arte, por medio de una exposición virtual. Además, desde ayer, siguiendo esta misma línea y formato de participación, se encuentran abiertas las postulaciones al concurso de fotografía online “Una mirada desde mi casa”, cuyas bases se pueden encontrar en el sitio web www.extension.udec.cl.

Etiquetas