Cultura y Espectáculos

Músico de la Sinfónica UdeC lanza proyecto educativo en línea

René Ulloa, quien dentro de la agrupación docta toca la tuba, ideó esta iniciativa con el fin de enseñar, de forma didáctica, a los más pequeños del hogar sobre las familias de instrumentos que conforman una orquesta clásica.

Por: Mauricio Maldonado 28 de Marzo 2020
Fotografía: Corcudec

Dentro de estos días de encierro obligatorio, por la emergencia sanitaria desencadenada por la rápida propagación del coronavirus, han sido las redes sociales el canal y la vía de escape para muchos de expresar su creatividad y dar ánimo – tanto a adultos como a niños- a través de diferentes iniciativas.

En este sentido, como una manera didáctica y entretenida para los menores del hogar de sobrellevar esta cuarentena, el músico de la Sinfónica UdeC, René Ulloa, creó para formato web “Escucho, leo y aprendo”, proyecto educativo relacionado con los instrumentos que componen una orquesta de índole clásica.

Ulloa, quien ejecuta la tuba en la agrupación docta de la UdeC y que ha estado a cargo estos últimos años de los proyectos de las temporadas educacionales de Corcudec, señaló su compromiso por interiorizar a las futuras generaciones en la música clásica, siendo también esta una poderosa herramienta para la formación escolar.

Tenemos un deber como músicos, aportar a la educación, ese ha sido mi norte en cuanto a las propuestas que voy desarrollando, también sembrar una semilla en niños y niñas, que haga crecer el gusto por la música o en este caso, música clásica”, enfatizó el músico.

En lo específico, del cómo surgió la idea de “Escucho, leo y aprendo”, el tubista detalló que “es algo que venimos trabajando hace años con mi hermano, que es diseñador. Nació mientras yo trabajaba en los conciertos educacionales que realizamos con la orquesta. A raíz de eso, nos percatamos que no había mucho material didáctico para pequeños, preescolares específicamente”.

El proyecto, cuyo primer video está dedicado a los instrumentos de viento metal, es una descripción entre rimas alegres de cada uno de los integrantes de esta familia musical, para luego escuchar el sonido particular que emiten. Ulloa, además, anunció que ya están trabajando en el segundo video, el cual estará enfocado en los instrumentos de viento madera.

“Tenemos ese listo -vientos- y estamos elaborando otro. En realidad es un libro que tiene pequeños textos con todos los instrumentos de una orquesta, el cual lo estamos haciendo video. Los iremos entregando por capítulos, vamos con los bronces, luego los vientos, pasamos a las cuerdas y, finalmente, terminaríamos con la percusión”, dijo.

Como novedad y que se agregaría más adelante, sería la versión en mapudungún del proyecto. “Estamos en conversaciones con una cantante que tiene mucho que ver con nuestras raíces mapuche. Ella realizaría la traducción de los textos para que luego los grabe. Estamos trabajando en eso”, concluyó Ulloa.

Durante el fin de semana, el primer video de “Escucho, leo y aprendo” estará disponible a través de la web y redes sociales de Corcudec.

Etiquetas