Cultura y Espectáculos

“(In)Visibilidades”: Un proyecto que destaca la diversa y potente escena artística femenina local

La muestra es una investigación curatorial de archivos y obras que indaga en la producción de mujeres con una perspectiva de género, realizada en el marco del Centenario UdeC y también por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Por: Mauricio Maldonado 27 de Marzo 2020
Fotografía: Cedida

“Es una exposición que busca dar cuerpo a narrativas de mujeres artistas cuyo trabajo, de alguna u otra forma, ha sido invisibilizado por los cánones institucionales y la episteme hegemónica de corte patriarcal, capitalista y colonial”. Así define Natascha de Cortillas la muestra “(In) Visibilidades: Archivos de Artistas Penquistas 1980-2015”, que días previos a la cuarentena por el Covid-19 fue inaugurada en la Sala David Stitchkin de la UdeC.

La docente y también artista visual, junto a Bárbara Lama y Constansa Vergara, fueron quienes realizaron la curatoría general de este proyecto, que a la vez viene a completar el circuito o ciclo de exposiciones iniciado en octubre del año pasado por “Construcciones de archivo en arte: Las concepciones de las artes visuales en Concepción entre 1940 y 1960” y luego tuvo en noviembre por “Concepción, te devuelto tu imagen. Arte y política 1972-1991”.

“Cada una de estas exposiciones genera una lectura que pone en circulación antecedentes y esfuerzos de artistas en la escena la plástica penquista, con trabajos individuales o colectivos, que buscaron el construir una producción artística. Tres momentos discursivos que permitieran problematizar el desarrollo de la escena cultural penquista desde sus archivos”, recalcó De Cortillas.

Específicamente, y sobre la muestra en que estuvo involucrada directamente la artista visual, su proceso de construcción se realizó a través de ejercicios de memoria de 12 artistas en particular y dos colectivos representativos de las artes escénicas, poesía, dramaturgia, artes gráficas, arte sonoro, fotografía, arquitectura, grabado, performance, música, danza, editorialidad, manufactura y escultura local. Trabajos y expresiones que quedaron plasmadas en 16 archivos, construidos mediante diferentes dispositivos visuales y sonoros, los que permiten contener esa diversidad de lenguajes.

“Los archivos que se presentan manifiestan la trama de interrelaciones que se conjugan entre lo visible y lo oculto, que de manera similar ocurre en el proceso de memoria, al realizar el acto selectivo de lo que se decide recordar y por tanto mostrar, reivindicando la agencia de las mujeres desde sus espacios micropolíticos cotidianos”, señaló la también docente UdeC.

Palabras a las que añadió que “abordamos el problema de la construcción de archivo desde una perspectiva de género recurriendo a la epistemología feminista, para así generar conocimiento situado sobre las prácticas artísticas producidas por mujeres desde la década de los ochenta a la fecha”.

Variedad de nombres

En lo específico, las mujeres artistas que participaron de esta interesante iniciativa fueron: Uca Torres, Arinda Ojeda, Colectiva Urdiendo Memorias, Paola Aste, Pilar Hernández, Brigada de Mujeres Muralistas, Susana Chau, Valentina Villarroel, Karina “Kapitana” Aguilera, Eileen Kelly, Orietta Escámez, Ibi Díaz, Paulina Yáñez y Leyla Selman.

Este levantamiento de propuestas dejó en claro lo potente y protagónico que es la producción de las mujeres en las artes locales. “Justamente, hemos querido dar cuerpo a una presencia artística potente y rica en propuestas desde distintas escenas y problemas, que no ha tenido el espacio visible en la inscripción y circulación de la escena artística penquista mediante la problematización de la categoría archivo”, sostuvo De Cortillas.

Completando que “pensamos que es relevante posicionarnos frente al mundo y ante nosotras mismas cruzadas por condiciones estructurales que se interceptan y superponen como el género, la clase, la edad, la etnia o procedencia geográfica y revisar cómo las artes que producimos se ven tensadas y exigentes en ellas”.

Etiquetas