Cultura y Espectáculos

Videoclip “Manzana de Eva” marca el cierre de segundo álbum de Ineino

El ex Inarbolece estrenó hace unos días este nuevo material, concluyendo así la promoción de “Sentimentales”. Así, la vez, abre un nuevo proceso creativo musical ahora en cuarentena.

Por: Mauricio Maldonado 25 de Marzo 2020
Fotografía: Karen Baher

Simple, pero intenso y nostálgico. Así resume José Riquelme, Ineino, el videoclip de “Manzana de Eva”, single que marca el cierre de su segundo LP, “Sentimentales”, y que hace poco fue liberado a través de plataformas digitales de música.

El trabajo audiovisual del ex integrante de Inarbolece, dirigido por Karen Baher y que fue pensado con bastante detenimiento y prolijidad, refleja una performance antigua, como una especie de baladista de la nueva ola. “Se desarrolla una atmósfera de intimidad, la participación de Cristóbal Parra en la dirección de fotografía fue esencial para lograr ese objetivo. Las referencias fueron diversas pero centradas en retratar a personas expresando y experimentando su intimidad sin miedo”, comentó la realizadora.

Mientras que, para Riquelme, la elección del tema para marcar el fin de este ciclo o período de difusión del álbum -que se extendió por cerca de 9 meses- no fue algo hecho al azar, ya que “la canción de por sí ya habla de un cierre. Como un cierre de juntar nuevas formas de relaciones afectivas entre todos nosotros. Parte de algo bien de nicho familiar, pero se extrapola a todo tipo de relaciones, más ahora que no nos podemos relacionar de manera tan directa”.

Sobre el clip, el músico añadió que “estamos muy conformes y felices con el resultado, ha tenido una muy buena recepción hasta el momento. Se logra expresar lo que habíamos proyectado y refleja de buena manera lo que dice la canción”.

Como la gran mayoría de los músicos a nivel país, Riquelme se encuentra recluido en su hogar y proyectando lo que será su próximo trabajo, aunque se toma las cosas con cierta calma y esperando que haya mayor libertad. “Me complica un poco esta etapa, no pensé que este cierre sería en medio de estas situaciones de revoluciones y encierro obligatorio, me juegan muy contrario a mis etapas compositivas. Me cuesta trabajar en estos estados, como que me enfoco en otras cosas, las nuevas etapas musicales vendrán cuando todo esté un poco más calmado, con la idea de lograr algo mejor”.

Ineino se integró hace poco a los artistas que maneja Beast Discos, sello discográfico perteneciente al penquista Gustavo Bustos y que aglomera a un número importante de músicos nacionales y locales. Incorporación que el oriundo de Carampangue ve con gran proyección y de nuevas oportunidades artísticas. “Es importante estar en una plataforma más grande y de artistas más conocidos, para igual nutrirlos todos de más experiencia. Si bien en Malva Discos -sello al que igual pertenece Riquelme- somos un colectivo más bien de ayuda mutua, en Beast es todo más profesional y apunta para allá. Y uno así se motiva a trabajar más duro”.

Etiquetas