Cultura y Espectáculos

Tulio Mendoza y una actualidad con varios proyectos en carpeta

Por: Diario Concepción 24 de Marzo 2020
Fotografía: Guillermo Salgado

Independiente de la contingencia que se vive, el escritor Tulio Mendoza no cesa su actividad creativa. Junto con tener listos dos trabajos, “Lugares ejemplares” y “Nyntos”, los que no podrá presentar por razones obvias, también se encuentra trabajando en otras iniciativas.

Al momento de describir sus primeras obras mencionadas, comentó que “los textos que incluye ’Lugares ejemplares’ surgen de mi interés crítico, tanto por la obra artística de los demás, así como por la propia obra y los problemas teóricos que implica asumir la tarea de construir ese discurso de segundo grado al cual se refiere Roland Barthes: un texto sobre otro texto, un discurso que construye su esencialidad y sus fundamentos, gracias a que existe otro discurso que lo provoca. Es una apuesta además por el rescate de escritores con sus primeros libros. Se publica con el Apoyo a la Industria Editorial, 2019, concurso público del Fondo Nacional del Libro y la Lectura y ya antes, en 2015, había obtenido la Beca de Creación Literaria para Escritores Profesionales 2015”, dijo.

Sobre esta obra, agregó que “como es una recopilación de textos aparecidos en diarios, revistas, algunos son conferencias, estudios; otros son textos inéditos, el tiempo de su escritura es permanente. De hecho, viene pronto un ‘Lugares ejemplares 2’, ya que quedó una cantidad importante de textos que no pude agregar en esta edición. Serán también más de 450 páginas.”, dijo.

De su segundo trabajo, detalló que “en el caso de ‘Nyntos’, que significa “noche” en griego, sucedió lo mismo que con ‘Lugares ejemplares’. Obtuvo la beca de creación en 2013 y en el 2019 el Apoyo a la Industria Editorial para su edición. Son 79 poemas que llevan un extenso prólogo mío, en el cual doy cuenta de mi escritura -este prólogo aparece también en ‘Lugares ejemplares’-. Este libro tiene un trabajo cercano a los dos años”.

Respecto a la difusión de estos textos, Mendoza dijo que “ambos ya han circulado entre amigos escritores, algunas instituciones y lectores que se interesan por nuestro trabajo . Los libros tienen su propio viaje y siempre deparan sorpresas. Ojalá pase pronto esto y podamos reencontrarnos en una atmósfera más justa. Mientras tanto, otros dos proyectos acaban de obtener la beca de creación 2020 y el apoyo a la industria editorial para escribir y editar dos libros de poemas: ‘Las bayas del enebro’ y ‘Monedas/Miradas’, respectivamente. Y ya tengo un nuevo poemario con 29 poemas (700 versos) y una breve novela para niños”.

Etiquetas