Cultura y Espectáculos

Las voces y vivencias de poetas populares de la zona del carbón

A través de “Poesía popular minera en el periódico El Siglo (1952 – 1958)”, Héctor Uribe, escritor y docente de música, retrata de cierta forma el quehacer y las vivencias de poetas populares de la zona del carbón.

Por: Mauricio Maldonado 21 de Marzo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

De manera casi paralela a la creación de su libro “Cancionero popular minero” (2014), se fue abriendo una veta poco conocida y muy interesante de poder investigar. Es así como en poco más de cuatro años, Héctor Uribe Ulloa, tras conseguir financiamiento del Fondart Regional, publicó hace unos días “Poesía popular minera en el periódico El Siglo (1952 – 1958)”, texto impreso a través de Ediciones Tácitas.

“Este trabajo, principalmente, toma todo lo que fue escrito por poetas populares de la zona del carbón, la mayoría mineros. Poemas y versos publicados en el diario El Siglo, en una sección que tuvieron durante seis años llamada ‘Lira Popular’”, señaló el profesional especializado en música y patrimonio.

Período de tiempo complicado a nivel país, lo cual quedó de manifiesto en dichos trabajos literarios, “Una etapa fuerte, políticamente, a nivel nacional y que el diario El Siglo, de alguna manera, daba a conocer su postura dándole cabida a la gente obrera, del campesino y el minero. Estos mismos fueron aprendiendo con el mismo diario, la forma de escribir poesía popular”, señaló.

Para el escritor, la importancia y aporte de este trabajo radica en que “era un tema que no estaba estudiado. Si bien esta poesía apareció publicada, a nivel nacional y en estos tiempos, se conoce muy poco de los poetas populares de esos años. Busco rescatar cómo veían la vida, y cómo de alguna manera expresaban su malestar social, sus problemas como obreros del carbón”.

Además, dijo que “aquí hay un mundo contado a través del verso, en su mayoría, en décimas. Hablaban de todo el acontecer de esa época y que, si uno le da una mirada actual, aún están presentes algunas problemáticas. O sea, se puede hacer una relectura de temas sociales de hoy con lo que ocurría entonces”.

Este nuevo título del autor oriundo de Lota se puede adquirir, con un valor cercano a los 10 mil pesos, a través de la página de Ediciones Tácitas o en el sitio web www.lakomuna.cl.

Etiquetas