Cultura y Espectáculos

Frontera Sur posterga su tercera versión dentro de tres a cinco meses

La producción del festival de cine de no ficción, y en línea con otros eventos masivos ante la pandemia, decidió aplazar su programación -sin fecha aún- pensando a largo plazo.

Por: Mauricio Maldonado 18 de Marzo 2020
Fotografía: “DIARIO DE SEPTIEMBRE” iba a ser la cinta inaugural del evento, exhibición que sería el 31 de marzo en el Teatro Biobío.

El año pasado tuvo que reprogramar su realización debido al estallido social, moviendo su tercera versión para fines de marzo y comienzos de abril. Ante el actual escenario de emergencia, generada por el coronavirus y su rápida expansión, nuevamente deberá buscar otra fecha, lo que aún no se sabe con certeza.

Se trata del festival de cine de no ficción, Frontera Sur, el que debido a la pandemia del Covid-19 piensa realizar en un largo plazo lo que tenían pensado para fines de mes y comienzo del otro. “Estamos pensando de junio en adelante la reprogramación, aún no tenemos la fecha exacta, ya que es algo que tenemos que trabajar en conjunto con las diversas salas e invitados comprometidos para esta edición. Nos planteamos desde ahí -3 a 5 meses más- en adelante, no menos”, comentó Cristian Saldía, cineasta y director artístico del evento fílmico.

Aunque en sí se mantendrá la programación general del festival -selección de películas que se realizó luego de un arduo trabajo de un año y que sólo se moverán de fechas-, habrá que coordinar, principalmente, las funciones y sus espacios de exhibición. “Tenemos que confirmar las salas, que en esta oportunidad iban a ser en total cinco de proyección de películas más una para seminarios y charlas y otra para una video instalación. En este sentido, hay una suerte de incertidumbre general, ya que todos los espacios culturales se encuentran cerradas. Tenemos que esperar que ello se regularice y luego poder reagendar”.

Lo otro importante de poder cuadrar al momento de recalendarizar el certamen, serán los invitados, muchos de ellos internacionales. “Hay que ver sus agendas, ya que, al plantear una nueva fecha, hay que tratar que la elegida no se tope con alguno de sus otros eventos. Con el transcurso de las semanas iremos despejando estas dudas”, acotó Saldía.

Igual de importante, y que también están barajando, es la cuarta versión del festival, la que tiene financiamiento asegurado y que se programaba a fines de noviembre. “Esta igual podría sufrir algún tipo de modificación en su fecha, pero eso igual se está viendo y estudiando, dependerá del día definitivo de la tercera versión”, apuntó el cineasta.

Lo que sí se hará en el contexto de la tercera edición del festival y que no cambiará, es su sección de laboratorio. “Este espacio lo tenemos planificado para las primeras semanas de septiembre, cuyo desarrollo está financiado y en que invitamos a una serie de realizadores y películas a trabajar en la Región. Esto lo mantendremos, porque en esa fecha pensamos que debería estar todo más tranquilo”, concluyó Saldía.

Etiquetas