Cultura y Espectáculos

Coronavirus obliga cierre de locales de entretención y suspensión de eventos

Teatro UdeC, Teatro Biobío, Bodeguita de Nicanor y más son algunos de los escenarios que debieron suspender sus actividades ante la expansión del Covid-19. Mientras que Bioparlante Pro optó por potenciar mentorías vía online.

Por: Mauricio Maldonado 17 de Marzo 2020
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Es la tendencia que se está dando en todo orden de cosas y la cultura local, obviamente, tampoco ha estado ajena a la propagación del coronavirus y sus consecuencias. Al ya anunciado cierre del Teatro Biobío y cancelación de su programación por 14 días -comunicado durante la jornada del domingo a través de sus redes sociales- se suma la suspensión de toda actividad en el Teatro UdeC.

También vía web, el espacio cultural administrado por Corcudec señaló que esta medida “comprende desde el 16 de marzo -ayer- y se extiende por 15 días. Esta disposición va en concordancia con los lineamientos de la Universidad de Concepción que apuntan a detener el avance del Covid-19, medidas que serán revisadas constantemente”.

Para quienes hayan adquirido alguna entrada para este período de tiempo, y quieran aclarar algún tipo de dudas sobre la devolución del dinero, comunicarse a través del mail contacto@corcudec.cl o a través del teléfono 412243536.

Por su parte, Casino Marina del Sol, aparte de reforzar sus medidas de desinfección, habilitación y utilización de alcohol gel en sus de juego, se suspendieron todas las fiestas y eventos tanto en su discoteque como en su sala de teatro.

La Bodeguita de Nicanor, igual en sintonía con las medidas preventivas de propagación del virus, cerrará sus puertas y habilitará entre miércoles y jueves un especial sistema de delivery, lo cual informarán de manera debida por medio de su Fanpage. “Si todos entramos en razón y somos lo suficientemente claros de lo que puede suceder, quizás lo logremos. Hagamos caso, hemos pasado de todo juntos, vamos por esta”, son algunas de las palabras que se pueden leer a través de sus redes sociales.

Situación similar es lo que también adoptó Casa de Salud, cuyas puertas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, tiempo que aprovecharán de “hacer algunas mejoras y de descansar un poco en confinamiento”.

Capacitaciones en línea

Mientras que uno de los eventos destacados dentro de la cartelera penquista, pactado para fines de mes, más allá de suspender su realización debió “mutar” su versión 2020 ante el preocupante escenario de emergencia sanitaria actual. Se trata del festival internacional Bioparlante Pro, organizado por la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, el cual canceló todas sus actividades en vivo -conciertos y ferias- , sin embargo, sus talleres y charlas cambiaron de formato.

“Esto lo vemos como una especie de oportunidad para reforzar nuestro compromiso con nuestros artistas. El objetivo y fondo de Bioparlante es el apoyo a los artistas locales y el trabajo para su profesionalización. Dejaremos de lado las actividades masivas, para tener más tiempo con las bandas de la Región y enfocarnos en la realización de charlas y capacitaciones, con programadores internacionales, vía online”, afirmó María Angélica Ojeda, gerenta de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz.

Palabras a las que amplió que “con los músicos seleccionados generaremos estas instancias pertinentes para su crecimiento profesional, específicamente, en nuestra corporación contaremos con un set muy profesional para que realicen sus respectivas presentaciones y dispongan de los recursos que se les ofrecieron. Este Bioparlante Pro será por medio de etapas y se cumplirá, en gran medida, con lo que habíamos prometido. En resumen, realizaremos todas las capacitaciones a distancia, con los programadores extranjeros prometidos, además de todos los talleres, los cuales igual algunos serán abiertos a todo público”.

Se espera que para noviembre (del 27 al 29), la parrilla programática de Bioparlante Pro 2020 de bandas locales, nacionales e internacionales, así como también sus respectivos sideshows, se despliegue de manera íntegra en el Anfiteatro de San Pedro de la Paz.

Etiquetas