Cultura y Espectáculos

Propagación del coronavirus Covid-19 golpea al mundo de los espectáculos

La pandemia del Covid-19 ha remecido al mundo, llegando a niveles inesperados, siendo múltiples los eventos que han tenido que recalendarizarse o derechamente ser cancelados, con el fin de evitar una posible propagación masiva del virus. Artistas y productores locales analizan la situación y se proyectan respecto a este incierto panorama.

Por: Diario Concepción 15 de Marzo 2020
Fotografía: Agencia UNO

Por Sergio Silvestre de la Fuente

Cancelación de giras, devolución de entradas y complicaciones en la realización de festivales son tan sólo algunos ejemplos de lo que ha tenido que vivir el mundo del espectáculo y la música debido a la expansión del Coronavirus alrededor del mundo. Y en Chile estamos comenzado a saber de aquello, como el caso de Sammy Hagar, ex vocalista de la mítica banda Van Halen, quien canceló lo que sería su debut en nuestro país, show programado para el recién pasado sábado, todo esto debido a la preocupación de la banda tras la llegada del virus al continente. Existen otros casos menos radicales, como el de la banda Kiss, quienes si bien no han cancelado su presentación, sí suspendió la opción de meet and greet con sus fans, a causa de prevenir algún tipo de contagio. Y la lista continúa, uno de los iconos de grunge, Pearl Jam comunicó la postergación de su gira y hasta uno de los festivales más importantes del mundo, como lo es Coachella, ha decidido aplazar su realización hasta nuevo aviso.

En ese marco, el mundo del espectáculo ha tenido que lidiar con un problema que afecta a todas las aristas que implican la realización de un show o conciertos en vivo, partiendo desde el público hasta la organización misma de este, y el Gran Concepción no es una excepción a ello.

Cortando alas

El reconocimiento continental e internacional para la gran mayoría de las agrupaciones es un sueño que por el momento se tendrá que ver aplazado, dada la gran cantidad de países donde los eventos masivos se han visto perjudicados. Desde el sello discográfico penquista, Surpop, señalan que existe una especie de incertidumbre. “Tenemos programadas la participación de algunas de las bandas del sello en Perú, donde también participaremos de instancias ligadas a la industria, aún no tenemos nada cancelado y esperemos que sea así. También estábamos en la espera de las postulaciones a otras actividades en España, los cuales se ven difíciles de concretar, debido a que allá la situación es bastante más grave”. Comentando también las trabas que esto provoca a las diferentes agrupaciones. “Hemos estado viviendo esto desde el estallido social, con un pulso entrecortado. En estos casos, se retrasan los shows, lanzamientos de discos. Hay una incertidumbre, es complicado el organizar un evento, porque al final no se sabe si se puede realizar o no”.

Marcelo Francois, miembro de Adolescentes Sin Edad, cuenta un poco como afecta esto a las bandas que buscan la expansión en otros países. “Nosotros tenemos un concierto agendado en Perú, en el marco del Lima Popfest, el 30 de abril. Por parte de la organización aún no han informado ningún tipo de cancelación. Es una situación triste, las oportunidades de salir al extranjero no se dan todos los días”, expresa el artista. A la problemática, también, se podría sumar la cancelación de eventos dentro del país. “Hemos tenido la oportunidad de tocar en varios lugares del país y sobre todo en Santiago, uno siempre apunta a la capital y con este tema del contagio todo queda en duda”, agregó.

Por otro lado, la producción de eventos masivos también son un fuerte en la zona y de cierta forma igual se han visto afectados ante este delicado panorama. Mario Soto, de Vess Producciones, se adelanta un poco ante este escenario.

“Lamentablemente y al igual como lo que se ha vivido en gran parte del mundo, más temprano que tarde vamos a vivir esa terrible experiencia de cancelar conciertos y espectáculos de todo tipo, incluso, hasta terminar en cuarentena. Tenemos que hacernos la idea de que eso va a pasar, no hay para qué ser experto para darse cuenta lo que está pasando en aquellos países en donde aún están en invierno y se siguen multiplicando las personas infectadas en donde la única solución es cerrar lugares y mantener a las personas idealmente en sus casas, al no haber vacuna es la única forma de acotar el área de las personas infectadas”, explicó.

Kato Senociain, de Katto Producciones, también comenta sobre el difícil momento que atraviesan los organizadores de shows y eventos de alta convocatoria. “Esto nos afecta en todo sentido. Ya veníamos afectados por el estallido social, esto es como un golpe en el suelo, donde tuvimos que aplazar algunos conciertos. Hemos visto en otros países que esto avanza de forma acelerada, creo que las medidas que se tomen deben ser rápidas, para que esto no se propague y eso significa la cancelación de eventos masivos, esto nos está afectando y mucho. Esperemos que todo se solucione para en unos meses más comenzar a funcionar con normalidad” , comentó el productor.

Una de las noticias que impactó a toda la fanaticada de la música en vivo y los festivales, fue la suspensión en primera instancia de la décima versión del Lollapalooza Chile, la cual estaba agendada para finales de este mes, siendo, finalmente, reagenda para los días 27,28 y 29 de noviembre, manteniendo a los headliners Guns N’ Roses, The Strokes y Travis Scott. Se espera que este viernes se den a conocer más detalles por parte de la organización.

Etiquetas