Cultura y Espectáculos

Exhibición de Batik contemporáneo tiñe de color la sala del Arzobispado penquista

La muestra fusiona los trabajos de Paulina Pérez y Verónica Goldschmidt en torno a esta especial técnica pictórica.

Por: Mauricio Maldonado 14 de Marzo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Es una técnica difícil de trabajar y que pocas artistas se dedican a cultivarla, ya sea porque se juega mucho con la paciencia y también con resultados inesperados.

Tomando estos desafíos y más, las artistas Verónica Goldschmidt y Paulina Pérez desarrollaron “Batik: Pasión por el color en tela”, muestra que durante la semana fue inaugurada en la Sala de Exposiciones del Arzobispado de Concepción (Caupolicán 451).

Compuesta por un total de 43 obras, la exposición destaca por su colorido y variedad de temáticas, es decir, se mueve entre lo abstracto, flores, retratos de niños y niñas, pueblos y más, pero sobre todo “hay mucho color”, acotaron las pintoras.

Sobre esta especial técnica pictórica, las artistas destacaron lo impresionante y entretenido que es, más allá de lo trabajoso que resulta. “El batik es pintura en género por reserva, la cual se hace en cera de abeja. Es lenta, por eso, muy poca gente la hace. Comienzas un trabajo y no sabes como va a terminar, es una sorpresa. Tú pintas algo rojo, se pinta con anilinas para pintar género, después lo secas y lo reservas con cera de abeja, después sigues avanzando, tú no sabes como va a terminar, porque después tú le das otro color final, es un misterio, pero a la vez es muy entretenido. Lo definimos como la belleza de lo imperfecto, no debe ser tan cuadrado”.

Batik: Pasión por el color” representa la primera muestra en conjunto entre Pérez y Goldschmidt, la cual esperan replicar en otros espacios y continuar con esta especie de sociedad. “Estamos empezando, tenemos el ánimo y creemos que esta muestra es la primera de muchas”, concluyeron.

Etiquetas