Cultura y Espectáculos

Concepción buscará ser ciudad creativa de la música de la Unesco

En 2021, se dará a conocer el resultado del proceso.

Por: Diario Concepción 27 de Febrero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por: Sergio Silvestre De la Fuente

Concepción es conocida como una de las capitales culturales del país. Ahora, buscará obtener el reconocimiento de Ciudad Creativa de la Música por la Unesco. Para ello, se creó un convenio de trabajo colaborativo con los encargados de Frutillar y Valparaíso, quienes ya forman parte de este circuito desde 2017 y 2019, respectivamente.

La ceremonia se llevó a cabo en el Café Galería de la Historia, con presencia de diversos artistas de la ciudad. Alcalde Álvaro Ortiz, en conjunto con el encargado de Ciudad de la Música de Valparaíso, Jorge Rosenthal, dieron a conocer la iniciativa y hacer efectivo el acuerdo.

Luego, se realizó un reconocimiento a la trayectoria a la cantante penquista Claudia Acuña, quien se encuentra radicada en Nueva York. Para cerrar, la banda local La Julia Smith realizó una corta presentación.

Ortiz señaló los objetivos y los procesos que se llevarán a cabo para ser parte de esta red internacional. “Queremos ser ciudad de la música, vinculada a la Unesco y tener el respaldo de esta institución. Buscamos nutrirnos de la experiencia que tienen las otras ciudades del país. Concepción ha estado en la vanguardia en cuanto al desarrollo de todo tipo de actividad cultural”, comenta.

El proceso, que duraría aproximadamente 12 meses, buscará posicionar, junto a cientos de ciudades alrededor de todo el mundo, siendo de vital importancia la colaboración entre las dos localidades del país que poseen este reconocimiento. Cabe señalar que este beneficio no otorga aportes económicos.

La idea es aportar al método de trabajo para esta postulación. La Unesco no sólo evalúa los méritos en cuanto a la creación y gestión cultural, sino que también la articulación con los organismos del estado, los gremios, los artistas, entre tantos otros”, declara Rosenthal.

Etiquetas