Cultura y Espectáculos

Alejandro Venegas y una carrera marcada por el rock y el jazz

Cantante ha sabido complementar ambos proyectos, marcando un 2020 con lanzamientos de discos y giras por Chile.

Por: Diario Concepción 25 de Febrero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por: Sergio Silvestre De la Fuente

Una de las voces que está en la retina del público penquista es Alejandro Venegas. Con más de 15 años en los escenarios, tanto con la icónica banda Julius Popper como con la agrupación de jazz, Frank, es uno de los cantantes más reconocidos de la actualidad.

Con la música presente desde su infancia, Venegas fue formando un gusto por los instrumentos y eso fue marcando un camino hacia lo que sería su fructífera carrera.

“En mi familia, la gran mayoría sabe tocar algún instrumento, fue una especie de herencia. Y, en lo personal, siempre estuve metido en los talleres música en el colegio, apegado a mi guitarra. Luego, me fui a estudiar al Conservatorio de la Corporación Sinfónica, ahí estudié piano, guitarra eléctrica y guitarra clásica. Pero, sin duda, un punto de inflexión en mi vida fue cuando conocí la academia de música de Marlon Romero”, cuenta Venegas.

Ya en 2004, se forma Julius Popper y, al mismo tiempo, se crea la banda de jazz Frank.

Año de estrenos

Julius Popper?” (2009) y “No eres tú, soy yo” (2013) fueron los discos de estudios con los que Julius Popper ha deleitado a su fanaticada y, en 2019, fue México el país donde la banda decidió grabar tu tercer trabajo de estudio, “El desmadre”, donde se tenía planeada una gira de presentación, la cual se tuvo que posponer debido al estallido social de nuestro país.

“Teníamos una gira para presentar el nuevo disco, nosotros llegamos de México a fines de septiembre, alcanzamos a hacer un par de fechas y luego todos sabemos lo que pasó. Ahora tenemos la idea de prepararnos para mostrar el disco en una nueva serie de conciertos. Tenemos pensado tocar el 7 de marzo en el Club Chocolate, en Santiago”, afirma.

Al ritmo del jazz

Frank, banda conformada por los integrantes de Julius Popper, se destaca por sus actuaciones en vivo, que se complementa con la presencia de diversos invitados de lujo en cada una de sus presentaciones, entre las que destacan la cantante Cecilia Gutiérrez y el contrabajista José Troncoso.

Con un “corazón dividido” entre el rock de Julius Popper y el jazz&soul de Frank, Alejandro Venegas ha sabido convivir con esta doble pasión.

Frank es una suerte de alter ego de Julius Popper. Ha sido un proyecto que me ha dado la oportunidad de trabajar con íconos del jazz, como el Tío Valentín, Daniel Lencina, Cristian Cuturrufo. Me abrió otro mundo, este proyecto siempre va a estar mientras exista Julius, van de la mano, son dos propuestas con las que me siento muy a gusto tocando, los músicos también pasan a ser familia”, comenta.

Afirmando también que están trabajando para realizar un disco en 2020, el que sería el segundo trabajo de estudio.

“Con Frank, nos dedicamos a tocar en vivo, tenemos un álbum que sacamos con Marlon en 2011, tenemos un proyecto de grabar otro disco este año, en Chile, con varios músicos invitados, también tenemos harto trabajo por ese lado”, agrega.

¿Carrera solista?

En cuanto a una posibilidad de tener una carrera solista, Venegas aseguró que hasta el momento no es algo que le haya llamado la atención.

“Me siento a gusto tocando con Julius y Frank, no he tenido la inquietud de hacer una carrera solista. He hecho presentaciones solo, pero no lo he pensado como un proyecto serio. No me veo en esa situación, ahora estoy completamente enfocado con el trabajo de las bandas”, finaliza.

Etiquetas