Cultura y Espectáculos

Festival de Cine de Lebu cierra la cortina con homenaje a mujeres destacadas

Entre otras, se premiará a la actriz Teresita Reyes. “Las mujeres chilenas son valiosísimas. Encuentro maravilloso que se les reconozca y se les aplauda”, dijo de la destacada artista de teatro y televisión.

Por: Diario Concepción 16 de Febrero 2020
Fotografía: Ficil

Por: Sergio Silvestre De la Fuente

La gran asistencia en sus siete jornadas, participación de diversos artistas, apoyo y asesoría a creadores nacionales y extranjeros y un enfoque social centrado en la participación, son algunos de los puntos que destacaron en la versión número 20 del Festival Internacional de Cine de Lebu (Ficil), evento que se trasladó a la capital regional para su cierre, esta jornada, en el Teatro Universidad de Concepción.

Ayer, el cronograma estuvo cargado de charlas magistrales, las que tuvieron lugar en el Teatro Biobío, entre las que destacaron las clases de Tom Oyer, director asociado y encargado de relaciones con los miembros y Premios de la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas de Hollywood, y de Bosco Arochi, director de producción de los Estudios Churubusco de México.

Además, en el Teatro Universidad de Concepción, se realizó la proyección del largometraje “Gritos del Bosque”, dirigida por el chileno Jorge Olguín, quien estuvo presente y realizó un conversatorio post proyección. Más tarde, se exhibió la película mexicana “Las dos Fridas”, de la cineasta Ishtar Yasin, quien también tuvo tiempo para hablar con los asistentes a la cita.

La encargada de cerrar de la jornada fue la banda nacional Saiko, encabezada por su destacada solista, Denisse Malebrán, quien además fue del jurado del certamen.

Para este domingo, algunas de las actividades a destacar serán las charlas magistrales, entre las que se encuentra la de la directora del festival, Claudia Pino, de la mencionado Denisse Malebrán y el taller dictado por el productor Guido Goñi y el director Leopoldo Muñoz, todo esto en las instalaciones del Teatro Bío Bío.

En tanto, la ceremonia de clausura se realizará en el Teatro Universidad de Concepción, a partir de las 19 horas, partiendo con la premiación de los cortometrajes ganadores en las siete categorías oficiales. Luego se realizará un homenaje a 20 mujeres destacadas en el arte, entre las que figuran Daniela Vega, Gloria Münchmeyer y Juanita Parra.

Teresita Reyes, destacada actriz nacional, es también una de las mujeres que serán homenajeadas en esta jornada. “Las mujeres chilenas son valiosísimas. Encuentro maravilloso que se les reconozca y se les aplauda”, comentó Reyes.

La asistencia al evento será gratuita con previo retiro de entradas, las que se pueden obtener en el mismo teatro.

Jornadas de Emprendimiento

Sin duda, otro de los puntos importantes, será la proyección de los cortometrajes realizados en el marco del proyecto “Filma Bío Bío”, instancia que apoya a creadores para que concreten sus iniciativas en las tres locaciones donde se desarrolló el festival (Lebu, Cañete y Concepción). Así también, se dará cierre a los proyectos Lab y Work In Progress.

Etiquetas