Cultura y Espectáculos

El mundo del cortometraje gana pantalla en el séptimo arte

Con múltiples proyectos cada año, este género ha avanzado y tiene opciones potenciales de expandir material hacia al mercado mundial.

Por: Diario Concepción 15 de Febrero 2020
Fotografía: Documental Montañas de razones en Caramávida e Isla Mocha

Por: Sergio Silvestre De la Fuente 

El mercado de los cortometrajes va en crecimiento año a año, y en Chile quedó demostrado en 2016 cuando el penquista Patricio Escala, en conjunto con el creador Gabriel Osorio, levantaron la estatuilla de los Oscar al mejor cortometraje animado con “Historia de un oso”, pasando a la historia con la primera estatuilla para el país.

En ese contexto, el Festival Internacional de Cine de Lebu ha querido fomentar la conexión entre diversos creadores y la industria del mercado del cortometraje, invitando a diversos actores del mercado internacional, como lo son el director de Marketing del destacado canal TV Cortos, Aaron Parra, y el director de producción de los Estudios Churubusco, Bosco Arochi.

“Me entusiasma mucho que los estudios se puedan sumar a este trabajo que están realizando en el festival, y vimos que existen varios países que son subsede. En ese marco, estaríamos encantados que México, a través de Estudios Churubusco, tenga ese honor” señala el cineasta, quien participa por primera vez del evento.

Del Bío Bío al mundo

Javier Januka, creador de la zona, compite en esta versión del festival con el corto documental “Montañas de razones en Caramávida e Isla Mocha”, que busca mostrar la difícil realidad que muestran estas localidades debido a la explotación forestal.

“Fue una idea que se nos propuso desde la Fundación de Nahuelbuta y comenzamos a trabajar, fue un proceso asombroso, tanto por la conexión con la localidad como con la gente, que nos entregó sus sentimientos”, comenta el director, destacando también la importancia de este tipo de instancias que los colocan la relación con el mercado.

“Queremos aprovechar esta oportunidad para generar una red de contactos y también poder entender la actualidad del mercado local y también es un buen punto de partida para poder saber cómo llegar a otros lugares con nuestro trabajo”, añade.

Otra de las iniciativas son los proyectos fomentados por CineLebu, Filma Bío Bío, Work in Progress y Lab. El primero, apoya a creadores a realizar cortometrajes en las zonas de Concepción, Lebu y Cañete, durante el periodo del festival para luego realizar la proyección de cortometrajes. El segundo, da asesoría y apoyo a trabajos que están en etapa de creación, mientras que el último, impulsa ideas, dando diversas charlas y clases por parte de expertos en la materia

Gonzalo De la Jara, cineasta que está participando de Filma Bío Bío con su cortometraje, comenta un poco sobre este trabajo “La maldición del tesoro”. “Ha sido un proceso interesante, donde el montaje debe realizarse en las tres localidades. A nosotros nos dejan manejar nuestros tiempos y recursos, lo cual está bien, pero se presentan ciertas dificultades al momento de mover todos los equipos técnicos”, detalla.

Etiquetas