Cultura y Espectáculos

La pantalla menos conocida del Festival de Cine de Lebu

Evento fomenta la participación de mujeres y niños a través de varias iniciativas.

Por: Diario Concepción 14 de Febrero 2020
Fotografía: Alejandro Rojas

Por: Sergio Silvestre de la Fuente 

Durante las diversas jornadas del Festival Internacional de Cine de Lebu (Ficil), el público ha podido presenciar proyectos de diferentes actores en el marco de la iniciativa de CineLebu, que busca llevar el séptimo arte a todas las aristas de la sociedad.

En ese sentido, en la inauguración del festival se dio muestra del trabajo realizado por niños de Lebu, quienes estuvieron presentes en la ceremonia y fueron reconocidos por la audiencia.

“Utilizamos una metodología que nos permita realizar un cortometraje en un periodo breve de tiempo, donde ellos son los que crean la historia y también los escenarios, realizan la animación y graban las voces. Ellos hacen todo”, comenta Marcelo Díaz, comunicador audiovisual y quien fue uno de los principales encargados de dirigir el proyecto.

Cine con sentido social

Otro de los puntos importantes de esta iniciativa, es el trabajo que se realizó en diversos grupos de mujeres en distintas localidades. Fueron tres los cortometrajes que participaron en esta versión, representando a Lebu, Cañete y la cárcel de Chillán, con las cintas “Manos de sal”, “El renacer de Laura” y “Bajo presión”, respectivamente.

Claudia Pino, directora del festival, comenta sobre este proyecto que lleva tres años. “Está enfocado en mujeres no relacionadas al cine, lo vemos en diferentes lugares. Al hacer los talleres nos hemos dado cuenta de un factor en común: independiente del origen, la mayoría tiene la necesidad de expresar problemáticas muy parecidas”.

Además, se realizó un cortometraje estilo stop-motion con niños pertenecientes a centros del Sename de Chillán.

“Necesitan mucho amor. Con este proyecto buscamos sacarlos de la monotonía. Cuando se hacen iniciativas así, uno nota sus carencias y lo que sufren por el tipo de temáticas que ellos quieren presentar. Igualmente, terminan muy contentos con su trabajo”, dice Pino.

Etiquetas