Cultura y Espectáculos

La Julia Smith quiere internacionalizar su carrera y apoyar la labor independiente

La banda penquista, reconocida por sus melodías de este estilo, lleva años dando que hablar. Ahora, prepara lo que será su primera gira internacional, de la mano de un nuevo disco.

Por: Diario Concepción 11 de Febrero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por: Sergio Silvestre De la Fuente

En 2009, los hermanos Paulo y Marcelo Díaz se unen al tecladista Pablo Romero para formar una banda, que luego pasaría por variados estilos como el rock psicodélico o rock pop. Ahora en 2020, con más de 10 años de carrera, tres discos de estudio, múltiples sencillos, presentaciones en todo el país y con una reciente actuación en el Festival Música Emergente en Canadá, La Julia Smith quiere cruzar la frontera e internacionalizar su carrera, con una gira que pasará por Perú y México.

Partió como un proyecto de amigos que se juntaron a hacer música, de ahí pasaron a su primer EP, que los llevó a ser la banda revelación en la Muestra de Música Independiente (MMI) de Valdivia en 2010. “Sin entender cómo, quedamos seleccionados a nivel nacional para presentarnos en la muestra de música independiente. Éramos todos muy jóvenes, Paulo tenía 17, Pablo y yo 19, fue una locura, ya que nunca habíamos tocado en vivo antes”, señala Marcelo, fundador de la banda.

“Esto pasó porque la productora con quien trabajamos en ese tiempo nos postuló sin avisarnos y un día nos llamaron diciendo que debíamos presentarnos en la MMI, y fuimos. Ese festival fue el primer acercamiento al lado más profesional de la música. Tenían un equipo técnico que se encargaba de cada agrupación, nos hicieron varias entrevistas, nos dieron un trato profesional. Llegar a eso en una primera instancia te ayuda a hacer una lectura de cómo podrían ser las cosas en un futuro”, agrega Paulo.

Con el prematuro éxito de su primer EP, la banda estaba para su próximo desafío, la grabación y edición de su primer disco de estudio “Hagamos las maletas y vámonos del planeta”, que los llevó a su primer acercamiento con el escenario nacional e internacional. “Sucedió que el periodista Francisco Tapia, tenía un programa que se llamaba Adictos al Ruido y, en ese tiempo, trabajaba en Reino Unido. Escuchó el disco, le encantó, e hizo un review. Fue una sorpresa, porque el disco sonó en Inglaterra primero y luego acá en Chile, y repercutió en que las radios de acá comenzaran a tomarnos en cuenta. Luego, nos salieron un par de conciertos en distintas ciudades, unas giras por el sur”, comenta Paulo.

Consolidación

Pasaron los años y la banda tuvo cambios. Se integró el guitarrista Paolo Murillo y el bajista Pablo Baño, y diferentes íconos del rock penquista, como Mauricio Basualto y Mauricio Melo, comenzaron a colaborar con el grupo, apadrinándola y trabajando en la producción de material.

“Tuvimos todo el apoyo y experiencia de Mauricio Basualto en la producción de nuestro disco, él venía trabajando con Marcelo en otros proyectos, creamos nuestro EP ‘La respuesta’”, señala Paulo. Esto se suma al nombramiento como embajadores del REC en 2015 y estar entre los primeros lugares de los videoclips más vistos en el canal Ritmo Son Latino de México (actualmente Telehit Urbano), dando el impulso para generar el éxodo de la banda a Santiago.

Ya en la capital, la banda lanza el disco “Temporal”, que tuvo buena recepción en las radios nacionales. Y fueron por más desafíos. “Siento que la música chilena en los últimos años vive un periodo denso. En cuanto a las cifras, ningún artista contemporáneo ha realizado un concierto masivo en el Movistar Arena con 14 mil personas, como lo hicieron Los Bunkers en su momento. Eso nos dice que estamos en una época especial y nos da la idea del siguiente paso: salir de Chile”, dice Marcelo.

En ese marco, y por medio de una productora canadiense, La Julia Smith emprendió su primer viaje al extranjero de manera autogestionada, para presentarse en el Festival De Musique Émergente en la ciudad de Rouyn-Noranda.

“Fue impresionante por diversos motivos. Como conocer que la gente está conectada con el trabajo de uno, escuchan tu material antes de ir a un concierto, independiente de dónde vengas. Quedamos sorprendidos cuando nos dijeron que las entradas estaban agotadas”, señala Marcelo.

Y eso fue solamente una parte del viaje. Crearon fuertes lazos con diferentes discográficas canadienses que potencian la música emergente, y eso dio paso a un sello penquista, con nexos en el extranjero. “Creamos un sello, La Copia Feliz del Edén, para poder potenciar la música que se está generando en Concepción. Consideramos que está a la par con lo que se está haciendo a nivel mundial. Tenemos conexiones con las discográficas canadienses Bonsound y Simon Records, estamos en constante contacto”, comentan.

Con ganas de más

El sabor del escenario internacional quedó en el paladar de La Julia Smith. Sus miembros están gestionando volver a cruzar fronteras con su música este 2020. “Tenemos que confirmar las fechas para conciertos en Lima, y estamos trabajando para irnos a México, en un par de meses más, con el apoyo de ProChile y diversos organismos. Nos hicieron invitaciones de varios lugares, como Colombia y Uruguay, estamos en un proceso de expansión latinoamericana y por qué no volver a Canadá”, dice Paulo.

Y esto iría acompañado del material que se lanzó en 2019, el disco “They Own The World But We Own Them” (Ellos crearon el mundo, pero nosotros lo poseemos), que fue presentando en Canadá y en Chile también: nada más ni nada menos que el 18 de octubre del año pasado. Actualmente, la banda se prepara para sus próximos conciertos en Chile, y alistándose para sus desafíos internacionales.

Isidoro Valenzuela M.

Etiquetas