Cultura y Espectáculos

La otra zapatilla: un camino para alcanzar las estrellas

Una senda cargada de trabajo ha hecho que esta compañía se convierta en una de las más destacadas y sobresalientes del ambiente teatral local y del país. Con la mente puesta en este 2020, proyectan ir por más en formación, circulación nacional e internacional y fortalecer su figura de centro cultural.

Por: Mauricio Maldonado 02 de Febrero 2020
Fotografía: Diario Concepción

Un ajetreado mes de enero -siete funciones en total, en destacados escenarios e importantes contextos dan luces del prestigio y calidad que ha alcanzado la compañía de teatro penquista La Otra Zapatilla. Una trayectoria que este 2020 llegará a los 13 años a punta de esfuerzo, dedicación y sobre todo trabajo.

“Ha sido un trabajo de constante crecimiento. Por ejemplo, el año pasado una de las cosas que nunca habíamos hecho, fue el trabajo colaborativo con otras compañías, como lo hecho con Teatro Resistencia. También, y que aportó a subir un peldaño más, fue que tuvimos un 2019 más de creación que de circulación. Hicimos cuatro estrenos: ‘El absurdo tesoro de la miseria’, ‘2070. El último documental animal’, ‘La consagración de la pobreza’ y ‘Querido John’”, resumió Óscar Cifuentes, actor y director de la compañía.

Una labor que continuará su marcha, sobre todo en el área formativa de la compañía. “La idea también es seguir creciendo en cuanto a poder fortalecer la línea de capacitación, poder seguirnos formado e ir fomentando esa faceta a otros, para poder optar, al momento de crear, a otros lenguajes y metodologías de trabajo, además de ahondar en otro tipo de temáticas”, señaló Cifuentes.

Concepción, más allá de la etiqueta de “Cuna del rock”, es conocida también por ser una ciudad teatral, heredado en gran parte por lo hecho por el Teatro de la Universidad de Concepción (TUC). Tradición de urbe teatral que en la actualidad engrosan variadas compañías, en que La Otra Zapatilla ha sabido sobresalir.

“Trabajamos de una manera vinculada al territorio, eso siempre lo hemos tenido en cuenta a la hora de hacer nuestras creaciones. Hablar desde nuestro territorio, también cuando seleccionamos diferentes obras y autores en el momento de montar, sumando a esto, buscamos estar siempre atentos a lo que está pasando, que nuestros montajes puedan hablar sobre lo contemporáneo”, explicó el director.

Apuntando alto

Desde casi la conformación de la compañía, esta a su vez adoptó la figura legal de centro cultural, el cual durante el 2012 tuvo un espacio físico donde operó por poco más de un año, lo cual no prosperó. Aspecto que este 2020 también se quiere abordar. “Buscamos fortalecer la organización del centro cultural, y desde ahí poder plantear diversos objetivos. En cuanto a la sede, es una de las líneas que hemos planteado, trabajar en la gestión de un espacio, donde podamos realizar ensayos, talleres y contar con una bodega, tener lo básico para una compañía de teatro”, señaló el también actor.

Es este mismo quien ahonda en aquella experiencia de espacio propio en calle Janequeo, del cual sacaron diferentes e importantes lecciones. “Fue un año bastante creativo en particular, ya que ayudaba mucho el tema de tener un espacio fijo, la gente que buscaba ayuda, sabía dónde estábamos, también el tener implementos básicos como un teléfono fijo era muy útil. En cuanto a lo monetario invertimos mucho y también creamos muchas obras. Eso ya pasó hace tiempo, ahora buscamos tener un espacio propio más que arrendar uno, contamos con más experiencia, apoyo en redes de difusión, más herramientas en cuanto a producción y gestión”.

Otra de las proyecciones destacadas para este año es poder llegar a lugares en que no se han presentado como también circular fuera de las fronteras del país, lo cual ocurrió sólo una vez hace mucho tiempo.

“Otra de nuestras metas es mejorar el área de circulación de nuestros trabajos, poder llegar a otras comunas. El 2019 estuvimos en diversos puntos del Gran Concepción, pero queremos ir a regiones donde nunca hemos estado, y de igual manera internacionalizar los montajes. Solamente hemos estado una vez fuera del país, en el festival Fietpo ‘Cultura sin fronteras’ en Perú, con la obra ‘El ganso’ el 2011. Y también estar en cartelera en teatros importantes, ya hemos estado en Matucana 100, en el GAM, pero buscamos que sea constante”, cerró Cifuentes.

Etiquetas