Cultura y Espectáculos

Orquesta de Curanilahue celebra sus 25 años con gran concierto

Agrupación, una de las más emblemáticas dentro de la Región, se presentará hoy en el Teatro UdeC. Programa incluirá melodías de Beethoven, Víctor Jara y Los Prisioneros.

Por: Diario Concepción 01 de Febrero 2020
Fotografía: Comunicaciones Municipalidad de Curanilahue

A nivel regional, sin dudas, es un proyecto emblemático. Una propuesta que ha permitido unir generaciones y darle oportunidades a niños que muchas veces no las tienen. Por eso, que la Orquesta de Curanilahue cumpla 25 años, indudablemente, es una gran noticia. Y para celebrar este cuarto de siglo, se presentará hoy desde las 19 horas en el Teatro UdeC.

Jerson Mella es el director de la agrupación. Una persona que ha estado ligada a la orquesta durante casi toda su historia. “Para mí es súper especial, pues fui parte como alumno, luego como profesor de violín y ahora como director. Entonces, tiene un significado que va más allá de lo musical. Cumplir 25 años y mirar hacia atrás, y ver el camino recorrido es bonito. Darse cuenta del aporte a muchos chicos, varios que siguen en la música, es gratificante”.

Sobre el programa del concierto –entrada liberada-, indicó que “estará muy entretenido. Los músicos siempre nos manifestamos de forma pacífica y el repertorio estará ligado a todo el movimiento social. Tocaremos la Quinta Sinfonía de Beethoven, que es una pieza revolucionaria, y luego una obra de un compositor mexicano. Después, melodías chilenas: una parte de la suite de Víctor Jara, que incluye ‘La partida’ y ‘El derecho a vivir en paz”, entre otros”.

Al respecto, agregó que “habrá un tributo a los pueblos originarios, una fantasía mapuche escrita especialmente para nuestra orquesta, llamada ‘Guillatún’. Y terminaremos con un compilado de Los Prisioneros, que finalizará con ‘El baile de los que sobran’. Ahí nos acompañará Feliciano Saldías, cantante con quien hemos forjado una gran amistad”.

El director también se refirió a lo que viene para la orquesta. “Hoy son cerca de 90 chicos. Ahora saldrá una generación, pues el plan parte cuando están en enseñanza básica, sigue en la media y ahí varios continúan ligados a la música y otros no. Además, hay semilleros, que iniciarán una quinta generación. Nuestro objetivo con ellos es hacer una gira a Europa, como lo hizo la primera camada. Fue una tremenda experiencia para niños de una comuna pequeña, sin tantos recursos. A todos los marcó y creo que quienes vienen ahora también se lo merecerían”.

Etiquetas