Cultura y Espectáculos

Festival de ópera destaca en temporada 2020 de Corcudec

Junto con la primera edición de este evento, habrá una nueva gira de la Orquesta UdeC, por la provincia de Entre Ríos, Argentina. Además, ciclo sinfónico contará con varios invitados de renombre internacional.

Por: Mauricio Maldonado 31 de Enero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Cargadas de variadas actividades y novedades fue la presentación ayer, por parte de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, de su programación 2020, la cual destaca como uno de sus hitos la continuación de la internacionalización de la Orquesta Sinfónica UdeC.

“Este año realizaremos una gira a fines de mayo, como cierre del año centenario de la UdeC, a Argentina, país que es un punto relevante dentro de la música clásica del continente. Tocaremos, específicamente, en la provincia de Entre Ríos y con presentaciones en tres de sus ciudades: Taraná, Santa Fe y Concepción del Uruguay. Y terminaremos todo con un gran concierto de cierre en Buenos Aires”, detalló Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

Palabras a las que añadió que “es la continuación del trabajo que hicimos durante el año pasado, cuando estuvimos en septiembre en Sao Paulo con parte de nuestra orquesta y luego en noviembre con la gran gira que realizamos por cuatro ciudades de México. Seguiremos explorando y reforzando aquel camino”.

A modo de complemento de este periplo internacional, la Sinfónica UdeC igual realizará durante el año una pequeña gira por distintos puntos del país, presentándose, por ejemplo, en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, Teatro Las Condes y Teatro de Rancagua. También, dentro de la Región, la agrupación docta dará un giro a sus conciertos educacionales de difusión.

“Se pasarán de los conciertos masivos comunales a entrar directamente a las aulas de los colegios y liceos municipales. O sea, realizaremos una labor pedagógica directa con distintos grupos de músicos que van a interactuar de manera directa con los estudiantes y, finalmente, traeremos a todos esos colegios, donde realizaremos estas intervenciones, a dos grandes galas a nuestro teatro”, enfatizó Cabrera.

Otra de las novedades importantes para Corcudec este 2020, será la realización del primer Festival de Ópera de Chile, el cual se dará en contexto del mes dedicado a la lírica en el Teatro UdeC -agosto- y en alianza con la Associazione Internazionale delle Culture Unite (Aiccu) de Génova, Italia.

“Este año nos planteamos un nuevo desafío, ya que estamos próximos a concretar, puntualmente, la segunda semana de junio, una alianza con una institución cultural de Génova, para lanzar en nuestro país el primer Festival de Ópera de Chile, el cual hemos bautizado como Chof (Chile Opera Festival). Alianza que nos permitirá traer tres espectáculos de ópera a nuestra ciudad y que también realizaremos en conjunto con el Teatro Biobío. Un evento que abriría con una gran gala en nuestro teatro, luego se seguirá con la presentación de los montajes ‘El barbero de Sevilla’ y ‘Tosca’. Entremedio se realizarán diversos hitos como parte de su programa, como un curso de dirección orquestal y una pequeña muestra tipo performance de óperas, entre otras destacadas actividades”, mencionó el gerente de Corcudec.

Invitados especiales

En cuanto a la temporada sinfónica de la Orquesta UdeC, estará compuesta por 10 grandes conciertos con diversos directores invitados, algunos conocidos y otros destacadas batutas internacionales, así como también otros importantes invitados.

“Durante esta temporada contaremos con grandes solistas como el pianista Roland Pöntinen, el trompetista Pacho Flores y la violinista Dylana Jenson. Además, la orquesta contará con directores invitados de renombre como el canadiense Nathan Brock, el argentino César Bustamante y el también trasandino Luis Gorelik, quien fue años atrás director titular de nuestra Sinfónica. Cabe, además, destacar la visita de Christian Lindber, quien tendrá una participación tanto como solista en trombón y como director invitado”, dijo Javier Bustos, oboe de la Sinfónica UdeC y representante del comité técnico artístico de Corcudec.

Asimismo, esta temporada estará marcada por la figura y el sonido del compositor Ludwig van Beethoven, pues este 2020 se cumplen 250 años de su natalicio. “Tendrá como hilo conductor al compositor alemán, pero se continuará trabajando en la visión del director Mika Eichenholz, quien propuso un plan de tres años para abarcar estilo vienés, ruso y escandinavo, lo cual nos impulsa a conocer nuevos artistas”, detalló Bustos.

Fuera de la música, también, sobresale dentro del calendario de Corcudec, su ciclo de los Lunes Cinematográficos, el cual le dará una especial cabida a las producciones fílmicas del continente y de la Región. “Traeremos una cantidad importante de cine de autor, vamos a ligarnos con muchas películas que han ganado festivales importantes en Iberoamérica, esa será un poco la temática. Y, además, le daremos cabida a las avant premier y producciones cinematográficas locales”, apuntó Cabrera.

Etiquetas