Cultura y Espectáculos

Directora de los Premios Ceres: “El estallido social nos dio más fuerza para seguir”

Susana Lépez, organizadora del reconocimiento, dio detalles sobre su octava versión. Además, se refirió al actual momento de su carrera y sus nuevos proyectos.

Por: Diario Concepción 30 de Enero 2020
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Por: Sergio Silvestre De la Fuente

A mediados de mayo, el mundo cultural de Concepción se vestirá de gala para reconocer a sus mejores exponentes, en el marco de los Premios Ceres. Un reconocimiento que vuelve tras su receso en 2019 y que celebrará a lo grande su octava versión.

Sin duda, Susana Lépez ha sido su principal artífice. Como directora ejecutiva, comenta sobre la edición 2020 de los premios. “Este año agregamos la sección de dramaturgia -son 5 categorías y 21 subsecciones- debido a la gran cantidad de trabajos en este ámbito. Además, por segunda vez en la historia de los premios, estaremos en el Teatro Biobío”, señala.

La iniciativa cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones y este año contará con la ayuda de la Seremi de las Culturas. “Nos respaldan, entre otros, la municipalidad de Concepción y Essbio, entes de la esfera privada y pública-privada. Para esta versión igual será importante contar con la institucionalidad cultural”, comenta Lépez.

El evento llama a toda la comunidad de ser partícipe de esta instancia y cada artista tiene la posibilidad de postular a estos premios, con un trabajo producido o estrenado entre el 1 de enero del 2018 y 31 de diciembre del 2019. “Estamos en periodo de postulaciones, el cual termina el 31 de enero. Se puede realizar vía web o presencial en Artistas del Acero”, dice Lépez.

El estallido social indudablemente afectó a toda de la sociedad y, la también cantante, se refiere a cómo influyó al mundo cultural.

Creo que nos dio más fuerza para seguir trabajando y es algo que debemos potenciar. En cuanto a eso, en los Ceres velamos por un espacio democrático, donde todos pueden expresar su sentir”, aclara.

Nuevos proyectos

Lépez, además, cuenta con una carrera musical de larga data, incursionando en estilos como el jazz y la fusión latinoamericana. El 2009 editó “Claridad”, su único disco hasta la fecha.

Para este 2020, la cantautora señala que está trabajando en nuevos proyectos, tanto de manera individual como en colaboraciones. “Estoy en un nuevo proyecto, se trata de un show de boleros que estamos preparando en conjunto con el actor Julio Milostich. Ahora estamos en la etapa de ensayos y tenemos planeado agendar presentaciones a partir de abril”, cuenta. Además, agregó que está trabajando en la creación de nuevo material. “Estoy creando temas, grabando algunos demos y mi idea es poder comenzar a registrarlo”.

Etiquetas