Cultura y Espectáculos

Lucybell y el disco que cambió para siempre su manera de hacer música

El power trío capitalino, fuera de debutar en el escenario del Teatro Biobío, rememorará de manera íntegra uno de sus álbumes fundamentales dentro de su sólida discografía.

Por: Mauricio Maldonado 28 de Enero 2020
Fotografía: Cedida

Corría el verano de 1999 y tras la salida definitiva de Marcelo Muñoz y Gabriel Vigliensoni de las filas de Lucybell, la banda se aprontaba a la grabación de un nuevo disco y comienzo de un nuevo milenio.

De cara ante este escenario, Claudio Valenzuela y Francisco González reclutan al bajista Eduardo Caces, dando forma así al ecléctico y ciertamente rupturista “Amanece”, LP compuesto por 12 temas que se orienta hacia un sonido más de sintetizadores y programaciones, una especie de guiño del cambio de año y entrada a la era digital como power trío.

Veinte años han transcurrido desde ese momento clave en su historia musical, y que durante esta época estival lo han revisitado en diferentes puntos del país, siendo este jueves, a las 20.00 horas, en el Teatro Biobío, el momento en que el público penquista disfrute de sus canciones.

“Es un disco que hemos tocado a través del tiempo y que ha evolucionado con la banda. Desde ‘Sesión Futura’, de hecho, ya habíamos registrado canciones de ‘Amanece’ y entró rápidamente en el ADN de la juventud de aquel entonces y de la gente que descubre nuestra música. Creo que indudablemente la banda venía de un cambio muy profundo con la partida de Gabriel y Marcelo, pero al entrar yo, nos reencantamos también con la potencia de hacer algo nuevo, había ‘sangre fresca’, y creo que ahí, por primera vez, Lucybell comienza a entender que la música es algo que nace de un sentir”, explicó Caces.

El músico hizo hincapié en este sentido de punto de inflexión de “Amanece” dentro de la discografía del grupo. “Creo que ahí comenzamos a saber que esto iba a mutar, mostrando lo camaleónica que es la banda, y disco a disco buscamos tener nuevas sonoridades. Nos fuimos como ajustando a lo que éramos realmente, una banda nueva en cierta manera, que tenía buenas canciones y clásicos a esas alturas”.

Siendo este el primer álbum grabado por Caces en Lucybell, confiesa que “Triángulo” es su canción favorita, ya que “indudablemente me transporta a aquella época, sin embargo, ‘Luces no bélica’, ‘Milagro’, ‘Esfera’, ‘Siglos’, son temas que tienen ese sabor a verano del ‘99, de mucha libertad creativa y musical. Fue una bonita época estival, una especie de sueño con mucha música y el comienzo de un nuevo camino como banda”.

Etiquetas