Cultura y Espectáculos

Corcudec organiza importante encuentro continental de luthería

El edificio de la Facultad de Química UdeC será el escenario del IX Seminario Internacional de Luthiers, evento que se da gracias a un convenio firmado el año pasado con asociación extranjera experta en mantención y fabricación de instrumentos clásicos.

Por: Mauricio Maldonado 26 de Enero 2020
Fotografía: Corcudec

Uno de los frutos principales que dejó el viaje realizado en febrero del año pasado a Colombia, por parte de la administración de Corcudec, fue la idea de poder traer a Concepción uno de los eventos más importantes a nivel continental sobre la mantención y fabricación de instrumentos clásicos.

Es así que tras esta travesía en Medellín y participación en el VIII Seminario de Luthería de Colombia se afiataron nexos y comunicaciones con la Asociación Latinoamericana de Luthería (ALL), permitiendo que finalmente desde este lunes y hasta el viernes 31 de enero nuestra ciudad sea sede del IX Seminario Internacional de Luthiers 2020.

La importancia de esta iniciativa radica, principalmente, en la formación y capacitación de músicos, como también para fabricantes y comercializadores de diferentes países, siendo todo un hito dentro de Latinoamérica. “Somos más de 500 luthieres, lo que nos permite crear alianzas con grandes profesionales europeos. Es un evento interesante con representantes de más de 14 países. Estamos muy agradecidos de que Chile y la Universidad de Concepción nos abra las puertas para realizar este crucial evento”, señaló Eduardo Mognaschi, presidente de la ALL.

En este sentido, Mario Cabrera, gerente de Corcudec, destacó la importancia de ser sede de este gran evento, apuntando que “ nos sentimos profundamente agradecidos recibir la invitación de la Asociación Latinoamericana de Luthería. Firmamos un importante convenio de colaboración el año pasado, lo que se traduce ahora en la materialización en nuestra ciudad de este tan importante seminario y también inserto como una de las actividades destacadas dentro de la programación del centenario UdeC”.

Uno de los gestores e impulsores de poder hacer el seminario en Concepción, y que desde hace tiempo quería concretar esta posibilidad, es el luthier Jorge Cerda, quien también fue parte de la delegación de Corcudec que viajó a principios de 2019. El también músico comentó la gran responsabilidad de recibir el evento, “como anfitriones tenemos la vara muy alta, debemos hacer un seminario enmarcado en el Centenario UdeC y la Escuela de Verano. La invitación es para los colegas e instituciones culturales que tengan relación con la música a nivel educacional, se sumen”.

La actividad, que se desarrollará desde las 08.00 horas en la Facultad de Química UdeC, busca congregar en la Región a todos los luthiers del país y Latinoamérica, donde los asistentes podrán ser parte de exposiciones técnicas, talleres prácticos, y compartir experiencias e inquietudes desde la perspectiva del ejercicio del oficio en cada uno de sus países. Poniendo énfasis en la construcción, cuidado, mantenimiento y reparación de todas las familias de instrumentos sinfónicos.

Las inscripciones, cuyos cupos son limitados, a través del correo seminariointernacionalluthe-ria@gmail.com.

Etiquetas