Cultura y Espectáculos

Christian Senn: Laguna Mágica es un festival de ópera “absolutamente consolidado”

Barítono penquista, que lleva 21 años radicado en Italia, está de jurado en el festival Laguna Mágica. Junto con analizar este evento, se refirió al potencial que existe a nivel vocal en Bío Bío.

Por: Mauricio Maldonado 25 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Entre todas las bondades y grandes sorpresas que ha traído el festival internacional de ópera “Laguna Mágica”, organizado por la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz y que hoy vivirá su jornada final, destaca la gran calidad y figuras de renombre que conforman el jurado de la competencia.

Entre ellos, el crédito local y que desde hace años se encuentra radicado en Italia, Christian Senn, barítono que por cuarta vez participa de esta instancia lírica sampedrina. “Es un festival que tanto en lo artístico como en su organización está absolutamente consolidado, único en su tipo. Sin embargo, y para que siga su exitoso camino, es necesario que los recursos que año a año necesita sean asignados de forma directa y no estar en la constante incertidumbre si se podrá hacer o no y con el nivel de invitados que requiere”, comentó.

Testigo en primera fila de la evolución que ha tenido la disciplina de la ópera en la zona, la cual catalogó de prolífica y talentosa. “Particularmente, nuestra Región tiene un nivel y sello particular en este sentido, de aquí han salido muchísimos cantantes, más que en otras ciudades del país. Es algo bastante superior y que no le encontramos una mayor explicación. Como nivel están muy bien las nuevas generaciones, hoy en día la información es mayor, por lo tanto, tienen muchas más posibilidades de mejorar y crecer, tanto en instancias locales como internacionales. El postular a pasantías y masterclass en el exterior, ahora es mucho más fácil y los jóvenes lo han sabido aprovechar”.

A lo que añadió que “instancias como ‘Laguna Mágica’ hace que ellos se encuentren con nosotros, trabajemos juntos, los aconsejemos. La idea es decirle el cómo funcionan las cosas, las ligas grandes de la ópera en Europa, cuál línea seguir o el repertorio más adecuado, según la técnica que interpretan. Sin embargo, creo que en este sentido falta un poco más de información por parte de los profesores, y eso en el futuro tenemos que ser capaces de capacitarnos para tener mayores y mejores herramientas que ofrecerle a los jóvenes”.

Tras su participación en el festival -que ayer realizó una gala en el Anfiteatro de San Pedro- y paso por la ciudad, Senn vivirá un 2020 bastante ajetreado y en distintos puntos de Europa. “Estoy radicado desde hace 21 años en Milán y desde ahí me muevo por diferentes países. Regreso el próximo 27 de enero, pero me voy directamente a Berlín a hacer una ópera de Mozart, luego voy a Parma a cantar una obra de Debussy, después viajo a Inglaterra por la ópera ‘Cenicienta’ de Rossini y más adelante siguen varias cosas en China, Suiza, de nuevo Alemania y así. Giro por todas partes, esa es la ventaja de no ser parte estable de algún teatro”.

El consejo del barítono para seguir su ejemplo y dedicarse de lleno a la lírica es “luchar, tocar puertas, estudiar muchísimo, no quedarse sólo con ver videos o cursos cortos, concentrarse en el estudio serio, como se hacía hace 20 años atrás”.

Etiquetas