Cultura y Espectáculos

Festival Laguna Mágica firma convenio para llevar el evento a China

Por: Diario Concepción 23 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Una jornada especial fue la vivida ayer en el contexto del festival internacional de ópera “Laguna Mágica”, el cual se desarrolla desde el lunes y culmina el sábado en el Anfiteatro de San Pedro de la Paz. Esto, debido a que el certamen lírico local selló un importante acuerdo con miras a su internacionalización.

Puntualmente, la Corporación Cultural de San Pedro -organizadores del evento- firmó un convenio con Latin America Culture Exchange, empresa de cultura en China, lo que permitiría que “Laguna Mágica” desarrolle una de sus versiones en la ciudad asiática de Cantón.

“Realizar este festival allá tal cual, con todo lo que conlleva en todas sus etapas y extensión, es toda una semana de trabajo en torno a la ópera. Es un evento único en el país y que merece ser exportado. Es una logística importante de realizar y que creo que sería el próximo año el mejor momento de concretar todo esto”, manifestó Emilio Méndez, director de Latin America Exchange de la ciudad de Cantón, China.

Mientras que para María Angélica Ojeda, gerente de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, concretar esta alianza significa “reconocer nuestro trabajo, discurso y constancia, que se valore lo local. Es un verdadero premio que tenga tan buena evaluación nuestra gestión como corporación cultural, además, nos permite proyectarnos a un nivel superior. En ninguna parte del país se desarrolla una instancia similar a la nuestra y tratamos de gestar todo desde el corazón, lo que nos ha dado importantes frutos”.

En cuanto a la competencia en sí, el Aula Magna del Arzobispado de Concepción fue el escenario en que se realizó, ayer por la tarde, la ronda para conocer a los finalistas que se medirán el sábado acompañados por la Orquesta Sinfónica UdeC.

“Han sido unas jornadas clasificatorias complicadas, ya que de los 29 participantes quedaron tan sólo 15 y, de ellos, se conocerán a los 5 finalistas, todos de un gran nivel y con propuestas vocales diversas. Será realmente difícil conocer a los ganadores de esta quinta versión de ‘Laguna Mágica’”, señaló Cristina Gallardo-Domas, soprano y presidenta del jurado del certamen.

Los tres primeros lugares del festival recibirán $3 millones, $2 millones y $1 millón, respectivamente.

Etiquetas