Cultura y Espectáculos

Director chillanejo Alejandro Fernández habló de “El estreno”, su nueva película

El realizador se refirió a este trabajo, grabado íntegramente en blanco y negro y en idioma checo. Cinta gira en torno a una crisis que vive una pareja tras el nacimiento de su hijo.

Por: Mauricio Maldonado 22 de Enero 2020
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Por: M. Maldonado/S. Silvestre

“Mi pareja es checa y fue a partir de eso que se me ocurrió hacer algo en su país, con su idioma. Muy relacionado con el cine checo de los años ochenta, con historias pequeñas en términos de trama, algo muy íntimo, de hecho, esa es toda la idea que tiene la película”. Así explicó Alejandro Fernández Almendras, director chillanejo, el origen de “El Estreno”, última cinta de su filmografía que a partir de mañana podrá ser vista en las principales salas de todo el país.

El cineasta, reconocido por sus cintas “Matar a un hombre” y “Aquí no ha pasado nada”, en esta ocasión se alejó de hechos verídicos y ciertamente sociales, para centrarse en una sencilla historia de una pareja en crisis luego del nacimiento de su hijo.

Retrata cómo se generan las tensiones luego de este acontecimiento y cómo se resuelven estos problemas. Es también la historia de un hombre, que es bastante centrado en sí mismo, y es eso lo que le impide ser capaz de ver a su pareja y de encontrar una solución menos traumática para resolver esta crisis”, detalló.

Fernández destacó el protagonismo que adquiere la música en el desarrollo de la trama, además del formato en que fue filmada. “Fue registrada en blanco y negro, con un formato de 4:3, bien cuadrado, con pocos trucos de cámara, con una angulación normal, con paneos y cosas muy sencillas, que le entrega a la música un rol muy importante. Que sea conductora de las emociones dentro de la trama, haciendo del film una experiencia para disfrutar”.

Sobre el rumbo que tomará la cinta tras su debut y las expectativas que tiene al respecto, el realizador comentó que “se va a estrenar en España y en varios otros lugares del viejo continente. Esta película la defino como un proyecto de gusto personal, que se realizó entre la familia y amigos, y el hecho que se haya filmado y se pueda exhibir en diversas salas, para mí ya es suficiente. Creo que a la gente le va a gustar, es una película que se puede disfrutar estéticamente, y muy distinta a lo que se ofrece dentro de la cartelera de cine nacional”.

Etiquetas