Cultura y Espectáculos

Todo listo en San Pedro para la quinta versión de “Laguna mágica”

El festival tiene agendada una intensa programación, que va más allá de sólo la competencia, destacando un gran concierto con estrellas de la lírica nacional que brillan en el extranjero.

Por: Mauricio Maldonado 17 de Enero 2020
Fotografía: Corporación Cultural de San Pedro de la Paz

Fueron en total cerca de 50 los interesados en participar de su quinta versión, quedando, finalmente, en 30 el número de seleccionados que competirán durante la próxima semana. Esto evidencia el interés y también creciente consolidación que ha alcanzado “Laguna Mágica”, festival internacional de ópera organizado por la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz y que desde el 20 al 25 de enero desplegará su edición 2020.

“Con este festival, no sólo hemos comprobado el excelente nivel de nuestros intérpretes en la actualidad, sino también el interés que existe en las nuevas generaciones de músicos y el entusiasmo de un público masivo y transversal, desestimando esa idea errónea de que se trata de un arte dirigido sólo a un público de elite”, señaló María Angélica Ojeda, gerente de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz.

Es así como el certamen lírico arrancará el lunes a las 20:00 horas en Hacienda Patagonia, en una gala especial, donde se realizará el sorteo de la competencia, presentación y lanzamiento oficial de la programación general del festival. Al día siguiente, a las 15:00 y 18:00 horas, tendrá lugar la fase preliminar, mientras que el miércoles, a las 18:00 horas, se efectuará la semifinal. Ambas actividades serán en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción (Caupolicán 459), con entrada liberada.

Ya para el viernes 24, se realizará en el Anfiteatro sampedrino un gran concierto lírico, en que participarán las destacadas voces de Maureen Marambio, Cristina Gallardo Domas, Christian Senn y Felipe Rojas, además de contar con el respaldo musical de la Orquesta Sinfónica UdeC, la que será dirigida por el maestro Víctor Hugo Toro.

Para bajar el telón, al día siguiente, a las 18:00 horas -en el mismo escenario y también de la mano de la Sinfónica UdeC-, se realizará la esperada final. El jurado de la competencia, aparte de los cuatro cantantes líricos del concierto del viernes, está integrado por Alejandro Abrante, director del Festival de Tenerife en España; Alonso Escalante, director artístico de la Ópera de Bellas Artes de México; y el cantante Igor Concha, en representación de la escena lírica regional.

Laguna Mágica” fue creado el 2012, convirtiéndose en una excelente vitrina para proyectar los nuevos talentos de la lírica al resto del país y al extranjero, generando vínculos con otros festivales de su tipo, como Tenerife en España, Teatro del Sodre en Uruguay y el “María Callas” de Brasil. Lo anterior, sumado a la realización el año pasado de la Primera Convención Lírica de Chile, lo que le valió a la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz contar con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional en su modalidad de “Impacto Regional” para su versión 2020.

Etiquetas