Cultura y Espectáculos

Escenario de Artistas del Acero entrará en etapa de profunda remodelación

El proyecto “Sala 100”, anunciado ayer por el gerente de la corporación cultural, Arnoldo Weber, viene a mejorar las condiciones técnicas y de capacidad de este fundamental espacio.

Por: Mauricio Maldonado 14 de Enero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Es uno de los espacios claves dentro de la ciudad para la creación y difusión de las artes, el cual dentro de esta semana se someterá a una profunda transformación. Se trata de la sala de espectáculos de la Corporación Cultural Artistas del Acero, la cual, este viernes 17 cerrará sus puertas para iniciar un proceso de mejoramiento e implementación a cargo del arquitecto Carlos Inostroza.

“Es una buena noticia empezar este 2020 con una sala remodelada, la idea es ofrecer, al mundo artístico cultural, mejores condiciones técnicas y de dignidad en sus presentaciones. Espacio que hemos denominado ‘Sala 100’, esto acorde a la capacidad de público que podrá recibir el reacondicionado lugar”, señaló Arnoldo Weber, gerente de Artistas del Acero.

El proyecto, que se realizará gracias a la adjudicación del Programa de Infraestructura Cultural perteneciente al Ministerio de las Culturas y cuyo costo total de $178.771.463, tiene un total de 8 meses de plazo para ejecutarse, siendo este mes clave para ponerse a trabajar en la obra gruesa, o sea, “tras el cierre procederemos a su demolición y desde el 30 de enero ya comenzaremos con lo más pesado, la idea es que desde ahí trabajemos con todo pensando en que quede listo entre abril y mayo, quedando al final sólo los detalles”, comentó el arquitecto.

A lo que Weber complementó que “nosotros tenemos planificado partir en abril con las clases y actividades, por el tema de la remodelación de la sala, marzo es más que nada como algo administrativo”.

Sobre la importancia de este espacio para la comunidad artístico cultural de la zona, el gerente de Artistas del Acero recalcó que “somos un espacio que coayuda a los montajes, es decir, considero como fundamental que esta sala es bastante democrática y disponible, ahora mejoraremos aquellas condiciones, con un espacio más grande, de mejor altura y con nuevos camarines. Tendremos que tener ojo en relevar ahora la importancia de la sala, en el sentido que podamos traer espectáculos de cámara y también darle un impulso a la realización de temporadas de algunos montajes”.

Hito literario artístico

En la misma presentación del proyecto de “Sala 100”, Weber anunció la importante participación de la corporación cultural en la Feria Internacional del Libro UdeC, la cual se realizará entre el 26 de marzo y el 5 de abril en la explanada entre la facultad de educación e ingeniería y como una actividad destacada dentro del programa celebratorio por el centenario.

“Participaremos en este importante hito con una Feria de Arte Contemporáneo y aportaremos en el Encuentro Internacional de Escritores, que también será parte de esta iniciativa. Escenario en que también desarrollaremos diversas presentaciones artísticas de creadores locales”, dijo el gerente.

Originalmente, esta gran feria -literaria y de arte- se iba a realizar en enero, pero debido a los acontecimientos de agitación social generados desde octubre, se debió modificar su programa y fecha.

Etiquetas