Cultura y Espectáculos

La incertidumbre del REC: edición 2020 aún no tiene sede definida

Una serie de especulaciones rondan en torno al escenario del evento, apuntando como posible lugar el Club Hípico de Hualpén. Además, alcalde Álvaro Ortiz anunció que presentará una carta junto al rector de la UdeC, Carlos Saavedra, para ofrecer el campus de la casa de estudios como alternativa. Con todo, también aparece legítimo pensar que marzo, su fecha tradicional, podría cambiar.

Por: Mauricio Maldonado 12 de Enero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El festival REC Rock en Concepción se ha transformado en materia de especulación durante estos últimos días. Tras conocerse un informe de Carabineros que descartó para este 2020 la posibilidad de hacer su sexta versión en el Parque Bicentenario, incluso las dudas sobre su realización rondaron fuerte en el ambiente musical.

Fuentes conocedoras de los detalles del festival más importante de la Región y el sur del país, explicaron a Diario Concepción, que el estadio Ester Roa Rebolledo es una posibilidad bastante lejana, principalmente, por motivos de seguridad. “¿Cómo garantizar el flujo de público continúo en un espacio de esas características? o ¿Quién asumiría el tremendo costo de proteger el pasto del estadio?”, contestó uno de los consultados.

Es que los montos asociados a contratar una empresa que brinde los servicios de carpetas de protección, superan los $100 millones, absorbiendo muchos recursos que podrían ser destinados a la parrilla de artistas u otros.

Esta información fue obtenida a en la mañana del viernes por Diario Concepción, mientras que durante el transcurso de la tarde, el medio digital Sabes.cl, filtró un documento -informe realizado en diciembre del año pasado- que daría cuenta de la dificultad de realizar REC en el recinto deportivo ubicado en avenida Collao.

Entonces si no es en el Bicentenario ¿dónde más podría ser y que sea factible de desplegarlo con las condiciones óptimas de seguridad? El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, dio a entender durante la semana que el festival no es sólo de Concepción, sino que del Gran Concepción, deslizando así que hay otros espacios y locaciones potenciales para hacer REC 2020. Uno de estos y que suena fuerte dentro de la organización del evento, es el Club Hípico de Hualpén, el cual entre otras características, posee un amplio terreno y no está muy próximo a sectores residenciales.

En esta línea, ya habría -según fuentes cercanas a la organización del festival- primeros acercamientos entre Sono, productora a cargo del festival- y la gerencia del hipódromo. De hecho, los montos que suenan serían muy inferiores en comparación con Collao, los que bordearían en un 80% menos.

Ayer también asomó otra alternativa. En el programa Súper Sábado de Radio El Conquistador, el alcalde Álvaro Ortiz aseguró que presentará una carta junto al rector de la UdeC, Carlos Saavedra, para ofrecer el campus de la casa de estudios para la realización del festival.

Estableciendo un tiempo límite para conocer la locación definitiva del REC, Gutiérrez se mostró optimista en que se encontrará un espacio que cumpla todas las condiciones de seguridad necesarias y que permita un alto flujo de público continuo, acotando que “esta semana debería haber claridad sobre el lugar y se zanjaría el tema. Estamos buscando todas las posibilidades junto al Sernatur”.

A lo que agregó que “la seguridad pública y los aspectos técnicos para albergar una gran cantidad de gente serán los dos factores claves para decidirse por el escenario”.

Pérdida de espíritu

Para Mauricio Melo, histórico músico penquista e integrante de fundamentales bandas como Emociones Clandestinas y Santos Dumont, independiente de los rumores que apuntan a que durante marzo el movimiento social se reactivaría y que volverían las manifestaciones, es un evento que se tiene que hacer y en el mismo lugar de siempre.

“Doy por sentado que la cosa se realizará igual, tiene que ir sí o sí, unificador de la comunidad, independiente de la ‘chimuchina’ de los músicos frustrados. El resultado general ha sido súper óptimo, en 5 años prácticamente, no han habido incidentes o desmanes y muy pocos detenidos. Y tiene que ser en el Parque Bicentenario, es el lugar más idóneo. No me gusta la idea de llevarlo a un recinto cerrado, independiente de su acceso gratuito. Creo que perdería un poco su espíritu. Es lamentable que la policía no pueda hacer bien su trabajo y resguardar el orden y la seguridad, ya que no me cabe duda que estará todo tranquilo. Es una fiesta de alegría en que la gente está unida a través de la música y que les ha traído beneficio a todos”.

En cuanto a la posibilidad de que el Club Hípico sea su nuevo escenario, el músico no ve con buenos ojos este cambio. “Me parece un escenario que no es de tan fácil acceso, pensando en que también viene público de otras regiones y lugares apartados del centro penquista. Soy de mantenerlo en el lugar donde siempre se ha hecho. Sería un error sacarlo de la comuna de Concepción”.

Mientras que para Katto Senoceaín, experimentado productor local y que ha realizado importantes conciertos en el Estadio Ester Roa -como Ricky Martin y Maná-, es una buena opción mover el REC a ese recinto, aunque el costo sería alto y que para que fuera menor el municipio penquista también debería involucrarse.

“No es una mala idea, pero el costo de hacerlo a estadio completo es alto, ya que significa cubrir la cancha con un piso especial y que no está en la Región. Es un arriendo carísimo y que implica ocho camiones provenientes de Santiago. Es caro, pero podría ser menor si la municipalidad se involucrara en el tema. Además, es un cierto riesgo, ya que si van a haber movilizaciones, sería el lugar -estadio- apropiado para hacerlas. Ojalá que no sea así, que no pase nada en marzo y sólo quede todo en rumores”.

Incertidumbre y cierta inseguridad latente que también ha afectado la proyección y realización de sus propios eventos. Es más, él estuvo involucrado en el regreso a la zona de Luis Fonsi, donde trasladó el concierto del Gimnasio Municipal a Espacio Marina y hacerlo bajo ciertos riesgos. Además, declinó traer a un importante cantante anglo al estadio de Collao.

“Tenía un evento que no quise hacer el 29 de febrero en el estadio Ester Roa Rebolledo, que era Alejandro Sanz. Una de las razones para no realizarlo fue el tema de seguridad, la gente de la productora DG Medios, pedían demasiadas cosas en este sentido y en sintonía con lo que está aún aconteciendo en el país, y es lo que ven los artistas desde el exterior”.

Siguiendo en la línea de los rumores que apuntan a que la llegada del tercer mes del año, el estallido social volvería con intensidad, Senoceaín sentenció que “como productor me asustaría hacer un evento al aire libre en esa fecha, a lo mejor deberían fijarlo y evaluarlo -REC-, como ver que sucede la primera semana de marzo para confirmarlo o de plano suspenderlo. Es decir, el hacerlo o no lo decidiría a principios de marzo dependiendo de los hechos que vayan aconteciendo”.

 

 

Etiquetas