Cultura y Espectáculos

Festival que destaca la cultura afroamericana se apresta a celebrar su versión número 12

Por: Diario Concepción 09 de Enero 2020
Fotografía: Mousso

Este fin de semana, se realizará el 12° Festival y Carnaval de África en América, impulsado por la corporación cultural Africamérica, que contará con diversas actividades, como ferias, presentaciones de música en vivo y talleres culturales.

El proyecto, que cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), tendrá como lema este año “Danza, Tambor y Resistencia” y un enfoque especial, relacionado con el contexto social que vive el país.

La programación comenzará este sábado, a partir de las 15:00 horas, con el acto inicial de esta edición: el “Carnaval negro del Bío Bío”, que recorrerá gran parte del Parque Ecuador, comenzando en calle Angol con Víctor Lamas.

Luego y para cerrar la primera jornada, a partir de las 22:00, se realizará la tradicional “Noche de tambores”, siendo Casa de Salud el recinto escogido para este año. En esta ocasión, la agrupación de jazz fusión Mousso protagonizará la velada, acompañada del reconocido bajista Christian Gálvez.

El domingo se llevará a cabo, en el mismo Parque Ecuador, una feria artesanal, donde habrá presentaciones de música y danza, y también se dará paso a diversos talleres y muestras culturales africanas.

Entre los diversos platos fuertes de la última jornada, se puede destacar la presencia del maestro de danza guineano, Tawel Camara, y de la bailarina de danza afrourbana congoleña, Setu Kiswamu, quien será parte de las diversas muestras y clases que se ofrecerán en el festival.

Africamérica nació el 2005 como una organización sin fines de lucro, con la idea de difundir la cultura de aquel continente y su mezcla con la cultural latinoamericana, gestionando espacios como este festival, creando una instancia única en el país.

Es el único carnaval negro del sur y uno de los más grandes del país. Nosotros acá velamos por brindar una experiencia única en cuanto a este tipo de celebraciones. Y es por eso que una de las características que nos hace únicos es el hecho de juntar todas las ramificaciones del afro en un sólo evento y lugar”, comenta Lilian Rivera, parte del comité directivo de la corporación.

Etiquetas