Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Cultura y Espectáculos

Cintas patrimoniales llegan a diferentes barrios de la ciudad

El ciclo, de Memoria Fílmica Pencopolitana, tiene por objetivo llevar material cinematográfico penquista a lugares donde no es habitual ver este tipo de trabajos.

Por: Mauricio Maldonado 28 de Septiembre 2019
Fotografía: Memoria Fílmica Pencopolitana

Con la finalidad de llevar el patrimonio audiovisual hecho y producido en Concepción hasta sus propios barrios y alrededores, el colectivo de investigación y difusión, Memoria Fílmica Pencopolitana, impulsa “Cine Patrimonial en los Barrios”, el cual se comenzará a desarrollar desde hoy y hasta el próximo 7 de diciembre.

Se trata de más de 20 piezas cinematográficas, entre largometrajes, cortometrajes y registros varios de la zona, producidos desde 1925 y que se exhibirán gratuitamente en Lorenzo Arenas, Valle Nonguén, Pedro del Río Zañartu, Remodelación Paicaví, Isla Andalién, Plaza Cruz, el centro de Concepción y calle Ejército.

“Este ciclo nos permite acercar el valioso material audiovisual, que hemos encontrado y gestionado, a lugares donde no siempre es fácil su acceso. Con Memoria Fílmica Pencopolitana consideramos más que evidente la necesidad de una correcta conservación para estos archivos, para lo cual un paso primordial es que la comunidad conozca las obras y se identifique con el tremendo valor que poseen”, enfatizó Evelyn Munzenmayer, directora de este colectivo fílmico.

Es así que hoy, a las 18:00 horas, en Casa Oasis (Castellón 961), se exhibirán las cintas “Canta y no llores, corazón (o el Precio de una honra)” (1925) -primera película pencopolitana que se conserva-, precedida por el corto “Historia de una película olvidada en un teatro” (2003), producción que relata el hallazgo de dicha obra, además de su restauración y conservación.

En total, “Cine Patrimonial en los Barrios”, proyecto que cuenta con financiamiento del Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales (Faicc), contempla ocho fechas que permitirán a películas, como “La Cara Tiznada de Dios” (1963), “Reportaje a Lota” (1970) o “Bajo la Cruz del Sur” (1947), ser proyectadas por primera vez en distintos barrios penquistas. Incluso, a algunas de ellas volver a los lugares donde fueron filmadas.

A la vez, en estas exhibiciones se generarán instancias de diálogo y reciprocidad con los espectadores, para realizar una reflexión crítica sobre la historia local a la par con la cinta expuesta.

Tras la proyección de hoy, las próximas fechas serán en el Liceo Lorenzo Arenas (3 de octubre), Entorno Educador Valle Nonguén (12 de octubre), Junta de Vecinos Pedro del Río Zañartu (16 de octubre), Centro Cultural La Remo (9 de noviembre), Junta de Vecinos Isla Andalién (16 de noviembre), Casa Herbaria (22 de noviembre) y Taller Literario Mano de Obra (7 de diciembre).

Para conocer mayores detalles de este proyecto, más de las cintas y respectivas fechas, visitar las redes sociales de Memoria Fílmica Pencopolitana.

Etiquetas

Notas Relacionadas