Tres años sin identificar en el SML: Justicia ratifica $300 millones de indemnización para familia de Sergio Mardoff
13 de Octubre 2026 | Publicado por: Anibal Torres Durán
El joven desapareció en 2005 y sus restos estuvieron 3 años en el SML sin ser identificados.
La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó que el Estado deberá pagar una indemnización de $300 millones a la familia de Sergio Mardoff, joven que desapareció en 2005 y cuyos restos permanecieron sin identificar durante tres años en dependencias del Servicio Médico Legal (SML).
En la sentencia (causa rol 1.141-2024), la Cuarta Sala del tribunal de alzada -integrada por las ministras Carola Rivas, María Alejandra Ceroni y el ministro Rodrigo Cortés- ratificó de forma unánime la sentencia del 2° Juzgado Civil de Concepción, que estableció la falta de servicio del Ministerio Público y del Servicio Médico Legal, por no haber realizado las diligencias de cotejo que habrían permitido identificar el cuerpo del joven desaparecido, Sergio Mardoff Peirano, que fue encontrado en abril de 2015.
Aunque la osamenta del joven fue hallada en 2015, su identidad no fue confirmada sino hasta 2018, cuando los propios familiares encontraron los restos archivados en el instituto forense. Las graves omisiones e ineficiencias en el manejo del caso terminaron por prolongar la búsqueda e infligieron un profundo daño moral a los padres y hermanas de la víctima.
“Que, el tribunal estableció que luego del hallazgo de las osamentas de Sergio Mardoff, con fecha 06 de abril de 2015, no se impartieron órdenes y no se efectuaron diligencias investigativas con el fin de esclarecer la identidad de los restos óseos, no se citó a declarar a los testigos, a quienes participaron en el hallazgo de osamentas, solo se limitó a remitir los restos óseos y ciertas especies accesorias al Servicio Médico Legal de Concepción y ordenar que se evacuara un informe médico legal, sin siquiera enviar la totalidad de las especies encontradas, las que fueron solicitadas por el SML Concepción mediante oficio al momento en que se encontraba en redacción el informe antes referido”, establece el fallo.
Leonel Castro, abogado de la familia, valoró la resolución y señaló a Radio Bío Bío que en este caso “hubo falta de servicio, tanto del Ministerio Público como del Servicio Médico Legal. Y hubo también daño moral causado por esta situación“.