Ciudad

Vecinos del Gran Concepción piden definiciones concretas sobre futuro de corredores de transporte

Tras el vuelco en la trama de los proyectos de vías exclusivas en las rutas 160, 150 y Concepción-Talcahuano, dirigentes locales, usuarios y choferes piden poner fin a la incertidumbre y realizar las obras.

Por: Hugo Ramos Lagos 06 de Agosto 2026
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Pese a que el gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, y el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, informaron que, tras una reunión sostenida en La Moneda, el Ejecutivo comprometió la continuidad de los corredores para el transporte público en las rutas 160, 150 y Autopista Concepción-Talcahuano, mediante un mecanismo distinto al original, la incertidumbre sobre el futuro de las obras aún persiste.

Si bien el anuncio modificó el escenario abierto durante los últimos días, aún no existe una explicación técnica sobre cómo se ejecutarán los proyectos, cómo se reemplazará el sistema de concesiones o si se mantendrán los plazos inicialmente comprometidos.

Es entonces como lo que inicialmente provocó un amplio rechazo ahora se transformó en confusión y molestia entre quienes esperan hace años una solución para mejorar la conectividad y la calidad de vida en sus barrios.

Molestia vecinal

Consultado por Diario Concepción, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, Moisés Ríos, cuestionó duramente la incertidumbre generada durante los últimos días y criticó directamente las señales contradictorias.

“Es una falta de respeto que el ministro Quiroz esté jugando con el día a día de nuestras vecinas y vecinos”, aseveró, agregando que el cambio de escenario solo fue posible por la presión ejercida desde la propia región.

Una mirada similar manifestó su par de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco, Rumualdo Sáez, quien pidió mayor claridad respecto del futuro de las iniciativas: “Ambigüedades no, tienen que ser claros. Nos estamos acostumbrando a que nos digan medias verdades”.

El dirigente sostuvo que si el Gobierno decidió mantener los proyectos debe comunicarlo sin dejar espacio a interpretaciones.

“Lo que tienen que hacer, es simplemente decir: “Nos equivocamos y esto no se echa para atrás”. Eso, sin matices, y con los procesos y los tiempos de los cuales siempre se habló. Si le están colocando matices es porque realmente no tienen la decisión clara”, estimó.

A su vez, Sáez recordó que los corredores responden a una necesidad que lleva años siendo planteada por la comunidad, pues “por algo se está pidiendo, y por algo se estaba trabajando en ello. Y no solamente el corredor de la Ruta 150, sino que necesitamos una vía alternativa, porque un solo accidente en la 150 corta todo el tránsito”.

Transportistas y usuarios

Quienes diariamente conducen las micros del transporte público también sostienen que los corredores exclusivos permitirían mejorar significativamente el funcionamiento del sistema y reducir los tiempos de desplazamiento.

Dagoberto Medina, chofer de un microbús del transporte público del Gran Concepción, aseguró que estas obras “le dan más fluidez al movimiento y agilizan el transporte de la gente”. Junto con ello, realizó un llamado a las autoridades. “Que se pongan las pilas y cumplan”, expresó.

En la misma línea, Fernando Meliqueo, quien realiza recorridos por la Ruta 160 hasta Lomas Coloradas, explicó que la congestión termina afectando toda la operación diaria.

“Los corredores deberían ir. Sería lo mejor para los conductores, y también más seguro, porque hacia Coronel hay mucho camión”, comentó.

Meliqueo detalló que en horarios de congestión el tramo, solo entre Candelaria y Michaihue puede tomar entre treinta y cuarenta minutos, retrasando y “perjudicando todo el recorrido y también a la gente, al público en general”.

Y entre los usuarios del transporte público la percepción tampoco difiere.

Por ejemplo, en la Ruta 150, Pedro Vásquez, quien viaja regularmente desde Ñipas hasta Concepción por motivos laborales, dijo esperar que la incertidumbre no responda a situaciones que catalogó como oscuras.

“Ojalá no sean maniobras políticas, como siempre se ha dado, porque cambiamos de Gobierno y empezamos con las mismas situaciones. Los corredores sí hacen falta; son necesarios para evitar muchos accidentes”, expresó.

Además, señaló que ya ha podido comprobar los beneficios que generan los sectores donde sí existen pistas exclusivas para buses: “Me ha tocado viajar hasta San Pedro y es harta la diferencia. En 10 kilómetros uno se puede ahorrar 10 minutos, y en 10 minutos uno hace varias cosas en sus labores”.

Para Carlos Padilla, vecino de San Pedro de la Paz y usuario habitual de la locomoción colectiva, extender el corredor hacia el sur permitiría aliviar una congestión que afecta diariamente la calidad de vida de miles de personas.

“Casi siempre los tacos son enormes. Uno prácticamente sale de noche en la mañana y llega de noche a la casa. Uno tiene muy poco tiempo con la familia”, relató.

El residente explicó que la diferencia entre el tramo donde actualmente existe corredor exclusivo y el sector donde este termina es evidente. “Sería bueno hasta Coronel o, por último, hasta Lomas Coloradas”, concluyó.

Etiquetas

Notas Relacionadas