El Ministerio de Obras Públicas informó que, tras el paso del sistema frontal y los efectos provocados por un tornado registrado durante esta jornada, se mantienen cinco rutas enroladas con afectaciones de tránsito, todas con alternativas de conectividad, por lo que no existen personas aisladas en la Región de Ñuble. A las 104 emergencias e incidentes reportadas en el balance semanal se sumaron tres nuevos eventos derivados de la caída de árboles sobre la calzada, elevando a 107 las emergencias atendidas.
Las nuevas afectaciones corresponden a la ruta N-791, kilómetro 3,2, sector Rinconada del Digullín, en El Carmen; la ruta N-59-Q, entre los kilómetros 39 y 40, sector Curva Palpal; y la ruta N-683, sector Selva Negra, en San Ignacio, donde la caída de árboles interrumpió parcialmente el tránsito. Cuadrillas de Conservación Global de Vialidad fueron despachadas de inmediato para despejar las vías y restablecer las condiciones normales de circulación, llamando a los conductores a transitar con máxima precaución.
El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Luis Carrasco, señaló que “a las emergencias provocadas por las lluvias se sumaron durante esta jornada tres nuevos eventos asociados al paso de un tornado, principalmente por caída de árboles sobre la calzada. Nuestros equipos de Conservación Global ya se encuentran desplegados en estos puntos para habilitar el tránsito en el menor tiempo posible, siempre resguardando la seguridad de los usuarios”.
Actualmente permanecen con afectaciones las rutas S/R-N-309 en el sector Puente El Valiente de San Fabián; N-228 en Ñiquén; S/R-N-352 en San Jorge; S/R-N-674 entre Chillán y Chillán Viejo, además de las tres rutas afectadas durante esta jornada por caída de árboles producto del tornado.
En cuanto a la situación hidrométrica regional, el informe emitido por la Dirección General de Aguas indica que en las últimas 24 horas han precipitado en la Estación Chillán 38 milímetros, mientras que en Las Trancas se registraron 143.8 milímetros de agua caída. En cuanto a nieve caída, hay 69 centímetros acumulados en la estación Volcán Chillán a 2.100 metros sobre el nivel del mar.