Según información de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), durante 2024 se recepcionaron 216.141 licencias médicas (LM) asociadas a salud mental en todo el Biobío.
Ahora bien, en el desglose de las cifras de la entidad, la provincia de Concepción se visualiza con el mayor ingreso por este origen, con un total de 152 mil 300 licencias médicas (70,5%). A su vez, la subcomisión del Biobío recibió 47 mil 300 (21.9%) y en la provincia de Arauco se registró el ingreso de 16 mil 541 licencias (7.7%).
“Se destaca que de la totalidad de licencias médicas asociadas a salud mental recepcionadas son aprobadas alrededor de un 83% en primera instancia durante el año 2024. Por otra parte, de un 100% de licencias médicas recepcionadas, el 32% corresponde a LM con diagnósticos asociados a salud mental”, aseguraron desde Compin a inicios de enero de 2025.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental en el trabajo es clave. Detalla que, a nivel mundial, se estima que cada año se pierden 12 mil millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, a un costo de US$ 1 billón por año en pérdida de productividad. “Hay medidas efectivas que pueden prevenir los riesgos de salud mental en el trabajo, proteger y promover la salud mental en el trabajo y apoyar a los trabajadores con trastornos mentales”, agrega la OMS.
Hasta las afueras de la Estación Intermodal de Concepción llegó la Autoridad Sanitaria, en horario punta, para difundir las herramientas de salud mental disponibles para la comunidad, en el marco de la estrategia Construyendo Salud Mental en el Biobío. La actividad se realizó con motivo del Día Mundial Contra la Depresión, con el objetivo de acercar información sobre los dispositivos públicos de prevención y atención en salud mental.
La Seremi (s) de Salud, Javiera Ceballos Aedo, señaló que una de las prioridades del Gobierno es fortalecer el bienestar físico y mental de la población, es por ello que “es fundamental que la población sepa cuáles son los dispositivos disponibles a los que puede acceder de manera gratuita para prevenir esta enfermedad“.
Entre las alternativas vigentes se encuentra la línea telefónica *4141, disponible las 24 horas y de acceso gratuito y confidencial. Además, es necesario recordar que personas desde los 15 años con diagnóstico de depresión pueden acceder a cobertura GES y a programas de atención en distintos centros de la red pública de salud, junto a plataformas digitales de apoyo juvenil.