Alcaldes y veraneantes llaman a la comunidad a disfrutar de las variadas opciones de balnearios en la zona, pero con la responsabilidad de mantener la limpieza de los paisajes.
Repartidas entre Penco, Tomé, Lota, Coronel, San Pedro de la Paz y Arauco, están las 19 playas aptas para baño, según el registro de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada.
En su aplicación “Playas Chile”, disponible para celulares, se contabilizan tanto balnearios en lagunas como los que se encuentran al borde del mar.
En torno a estos territorios, los diversos municipios ponen sus esfuerzos en recibir a la mayor cantidad de visitantes a través de actividades recreativas que organizan, el objetivo es marcar presencia y que los emprendedores logren sacar cuentas felices al finalizar la temporada estival.
El alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, contó que desde hace cerca de tres semanas están habilitadas las playas de su comuna aptas para bañarse (Bellavista, Balneario El Morro, Coliumo y Dichato). “Cuentan con todo el equipamiento de salvavidas, acceso para personas con problemas de movilidad, estamos preparados para recibir a todos nuestros turistas”, señaló.
Actividades de diversa índole cultural, son las que ofrece el municipio como la presentación este miércoles de la Orquesta Big Band de Concepción en la localidad de Dichato.
“En febrero viene la ‘Semana Tomecina’, y tenemos muchas actividades desde el punto de vista deportivo, también en el campo”, comentó Cáceres. Las redes sociales y página web del municipio contienen esta oferta recreacional.
En otro aspecto, el jefe comunal llamó a los visitantes y vecinos al autocuidado junto con la protección del entorno. “En la Región del Biobío se produce una cantidad importante de incendios forestales, por eso es necesario tener mucha precaución en el uso de sectores donde hay bosques”, apuntó.
Además, Tomé tiene cerca de 10 playas que se pueden utilizar como soleras. “La idea es que la comunidad pueda estar atenta a las señaléticas y a los banderines, recordar que tenemos las playas habilitadas hasta el mes de marzo”.
En un relevante asunto como la seguridad, Ítalo Cáceres comentó que tienen patrullajes 24/7 y más de 300 cámaras, se aumentó la dotación de seguridad pública.
Un problema que han observado en el contexto de la alta afluencia de personas es que, tristemente, se produce el abandono de mascotas en la comuna. “Hemos tenido una alta tasa de abandono de animalitos en el verano. Porque, efectivamente, existe la irresponsabilidad de muchos vecinos o turistas de dejarlos en el litoral”, afirmó y en esa línea pidió tener conciencia al respecto.
Cuatro playas habilitadas hay en Penco, según mencionó el alcalde de la ciudad, Rodrigo Vera. “Nosotros las limpiamos todos los días y eso va de la mano con la seguridad tanto en el borde costero como el entorno. Además, contamos con 12 salvavidas”, detalló.
En Penco se programan actividades todos los fines de semana, tanto en la playa como en su entorno. “Por lo tanto, hay un ambiente grato, buena gastronomía. Pero, sobre todo, seguro. Pueden saber sobre la programación en nuestras redes sociales o en la página de la municipalidad”, comentó.
En los próximos días habrá algunas novedades en la comuna, según comentó el alcalde, ya que se concluirán proyectos como que al 15 de enero, habrá más de mil estacionamientos gratuitos disponibles para los visitantes.
“El próximo lunes, comenzamos la instalación de más de 42 a 56 coirones, que son quitasoles grandes con un radio de tres metros de paja para que puedan disfrutar nuestra playa, junto con la incorporación de todo el equipamiento al borde costero”, detalló el jefe comunal.
Dentro de las recomendaciones que estimó dar a la comunidad, Vera indicó que “primero, es que respeten a los salvavidas, la señalética. Y pedirles un gran favor, la limpieza, tenemos muchos lugares donde pueden botar basura y personal que está limpiando la playa. No hacer grafitis, también que respeten los estacionamientos, son muchos y disponibles para ustedes”.
Desde el 16 de diciembre inició la temporada estival en Coronel comentó el alcalde de la comuna, Boris Chamorro. Playa Blanca figura como la única apta para baño y presenta un gran extensión, además están los sectores de Puchoco Schwager, Lo Rojas y Maule, que igualmente son espacios del borde costero dignos de ser visitados.
“En Playa Blanca vamos a tener un abanico de actividades en materia deportiva, culturales, pero por sobre todo en materia gastronómica”, detalló el edil.
Chamorro relevó que “creemos que tenemos el borde costero más importante al sur del Biobío, adicionalmente al territorio de la Isla Santa María que también está a disposición de los turistas”.
Sobre los servicios ofrecidos, destacó que “Playa de Blanca es una playa inclusiva al servicio de la comunidad, tenemos equipo de nuestra Oficina de Discapacidad de manera permanente”.
En cuanto a solicitudes para los veraneantes, comentó que “siempre es importante que podamos mantener el cuidado de nuestro borde costero, la limpieza de nuestros espacios. Nosotros como municipio tenemos equipo permanente para hacer la limpieza, pero de igual manera siempre es importante la colaboración”.
La presencia de veraneantes en la costa local ya es palpable. Desde Linares, Daniela Alarcón se declaró oriunda de Concepción y en su paseo por Penco, comentó que “ la playa es súper tranquila, nunca hemos tenido problema, es linda”.
Alarcón detalló que vio bastante presencia de seguridad y salvavidas. “Creo que es importante llamar a la gente que no se preocupa mucho de la limpieza, a que se lleve sus cosas, no cuesta nada en realidad y hay basureros. Para que se siga manteniendo bien”.
En cuanto a otras playas que visita Daniela, al estar en Biobío, afirmó que “las veces que hemos venido igual vamos a Ramuntcho – Hualpén- , es linda, el agua es más helada, pero es preciosa”.
“A mi papá le gusta ir bastante a Tomé. Allá en Linares, recomiendo 100% a mis vecinos que vengan, incluso han estado aquí en Concepción y han quedado encantados”.
Desde Temuco, Yosmi Estai, indicó que tiene familiares en la Región, y aprovecha el día de estar en la playa. “Está bonita la playa, hay un poquito de alga, pero está limpiecita, la están limpiando, ha mejorado un montón”, dijo.
En cuanto a otra playa que disfruta y recomienda en Biobío, afirmó que “Playa Blanca, encuentro que es bonita, es otro tipo de arena, y también en Tomé, Bellavista. Hay varios lugares que visitar en la Región y quedan cerca”.
Matías Carrillo, oriundo de Penco, mencionó que disfruta bastante de estos paisajes que, además, los tiene a la mano. “Han hecho varios esfuerzos desde la municipalidad para que se vea limpia la playa, a pesar de que siempre hay alguitas, pero se ve turística”.
“Otras playas que me gustan son la de Ramuntcho o Punta de Parra y la playa de los Burros”, señaló.