Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

Anuncian corte de agua de hasta 27 horas en Talcahuano por obras del Corredor Colón

Por: Equipo Digital 05 de Enero 2026
Fotografía: Cedida | Municipalidad de Talcahuano

Autoridades regionales y comunales anunciaron un corte programado del suministro de agua potable en Talcahuano, en el marco de las obras del Corredor de Transporte Público Colón: Perales–Alessandri, Tramo 3, que se ejecutan entre el Puente Perales y la Avenida Las Golondrinas. La suspensión del servicio podría extenderse hasta por 27 horas.

El anuncio fue realizado por la directora del Serviu Región del Biobío, María Luz Gajardo, junto al alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra, y el Subgerente Zonal Costa Norte de Essbio, Cristian Cepeda.

Según indicaron, el corte está programado para los días 8 y 9 de enero de 2026, desde las 10.00 horas del jueves hasta las 15.00 horas del viernes, y afectará a diversos sectores de la comuna.

La directora del Serviu explicó que “siempre es necesario iniciar señalando la magnitud de la inversión y de la importancia de esta inversión que alcanza los $20 mil 500 millones. A la fecha tenemos ya un 56% de avance, y esta es quizás la transformación urbana más grande que se ha hecho desde hace mucho tiempo. Hoy día lo que estamos haciendo específicamente es un trabajo colaborativo con Essbio que va a implicar un corte del suministro de agua durante 27 horas los días 8 y 9 de enero de 2026, con el objetivo de mejorar y actualizar la materialidad de los ductos de agua potable”.

Desde Essbio, Cristian Cepeda señaló que “esta es una obra tremendamente importante para nosotros. Estamos hablando de la modificación de una conducción principal, un eje importante del sistema de distribución de agua potable de la intercomuna que abastece básicamente a Talcahuano”. Añadió que se dispondrá de 35 estanques móviles, los que estarán georreferenciados y serán abastecidos mediante camiones aljibe, además de medidas especiales para clientes que requieran apoyo adicional.

El alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra indicó que “estamos hablando de 40 mil personas aproximadamente que se verán afectadas. En términos generales, es alrededor del 20% de la población de Talcahuano impactada por este corte que es absolutamente necesario”, destacando que la intervención permitirá prevenir futuras emergencias en la red de agua potable.

El corte se realizará para completar la conexión y puesta en servicio de una nueva red de agua potable de 600 mm, que reemplazará a la antigua red de acero, actualmente interferida por las obras de pavimentación, drenaje y telecomunicaciones. Los trabajos se ejecutarán en dos fases e impactarán principalmente a los sectores ubicados en el costado poniente de la Avenida Colón, entre los pasajes AGA y la calle San Miguel.

Estas labores forman parte del avance de la tercera etapa del Corredor de Transporte Público Colón, proyecto que registra un 56,25% de avance y una inversión de 18.338 millones de pesos. La iniciativa contempla reposición de pavimentos, semaforización, ciclovías, drenaje pluvial, paisajismo e iluminación, y se extenderá hasta el 3 de mayo de 2026, con el objetivo de modernizar uno de los principales ejes viales de Talcahuano.

Etiquetas

Notas Relacionadas