Este miércoles 17 de diciembre, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, expuso ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre la preparación del país frente a la eventual llegada de la influenza A en su variante H3N2, un virus emergente que ha mostrado un aumento sostenido a nivel internacional.
Durante su intervención, la secretaria de Estado explicó que la circulación de influenza se ha incrementado desde octubre de 2025, adelantando la temporada en el hemisferio norte y registrando episodios más prolongados en algunos países del hemisferio sur. Así lo consignó una nota de prensa de la Cámara Baja.
INFLUENZA📰| Salud revisó la preparación del país ante la influenza A(H3N2). https://t.co/Z2hPyhlclz pic.twitter.com/SO6oiCSvTk
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) December 17, 2025
“Ha aparecido (la variante A-H3N2) en más de 34 países, incluyendo Sudamérica, y su presencia sigue creciendo”, señaló la ministra.
Aguilera detalló que esta subvariante presenta mutaciones en la hemaglutinina —la glucoproteína más abundante en la superficie del virus y clave para su ingreso a las células—, lo que la diferencia de las cepas incluidas en la vacuna 2025-2026. No obstante, aclaró que hasta ahora no se ha evidenciado un aumento significativo en la gravedad de los casos, aunque sí una mayor afectación en personas adultas mayores.
En ese contexto, la ministra enfatizó que la vacunación continúa siendo la principal herramienta para prevenir cuadros graves y hospitalizaciones, especialmente en los grupos de riesgo. Entre ellos, destacó a los trabajadores de la salud, quienes —según indicó— tendrán prioridad en los procesos de vacunación y en futuras medidas preventivas, debido a su mayor exposición al contagio.
Asimismo, la autoridad sanitaria subrayó la importancia de reforzar la protección de adultos mayores de 65 años, niños menores de 2 años, mujeres embarazadas o en período de posparto, personas con enfermedades crónicas, afecciones neurológicas, inmunosuprimidas y personas con obesidad mórbida.
Finalmente, Aguilera hizo un llamado a la población general a mantener las medidas básicas de prevención, como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y el aislamiento oportuno ante la presencia de síntomas respiratorios.