La ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que el Servicio de Salud de Concepción y el de Biobío han recibido millonarios aportes adicionales para garantizar la continuidad de las prestaciones.
Preocupación ha generado la situación financiera del Hospital Guillermo Grant Benavente. Por un lado se ha hablado de falta de insumos. Por otro, el riesgo de los recursos requeridos para entregar los sueldos, lo que incluso significó movilizaciones.
Ante esto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en reciente visita a la zona, aseguró que desde la cartera sí se han hecho llegar recursos adicionales tanto al mismo Servicio de Salud Concepción (SSC) como al Servicio de Salud Arauco (SSA).
“Al Servicio de Salud de Concepción este año le hemos adjudicado más de $40 mil millones extra al presupuesto aprobado el año pasado”, afirmó la ministra y estableció que ese traspaso se realizó con la intención de garantizar la continuidad de los servicios. En el tercer caso, el del Servicio de Salud de Biobío (SSB), se les adjudicó $21 mil millones más.
Para contextualizar las circunstancias en las que se dieron estos traspasos de recursos adicionales, la ministra Aguilera, recordó lo acontecido durante 2024 en que se produjeron problemas con los presupuestos de operación de los hospitales. “Debido a que nosotros hemos estado generando más prestaciones de salud, hemos aumentado la producción de servicios porque tenemos el mandato de reducir los tiempos de espera”, refirió.
Este plan, según explicó Ximena Aguilera, ha logrado ejecutarse de forma bastante exitosa en los servicios de salud, que se han esforzado por cumplir con los compromisos. “La Dirección de Presupuesto, justamente ha revisado mes a mes, semana a semana, cuál es la situación de los servicios”, expuso.
En mayo fue entregado un marco de gastos para el denominado Subtítulo 21 que tiene que ver con la contratación de personal. En el Subtítulo 22, Aguilera, señaló que sabían que sería necesario asignar recursos. “Se han entregado más de $800 mil millones al sector para garantizar la continuidad de los servicios del subtítulo 22”, manifestó sobre el total nacional.
Lo que fue conocido por medios de comunicación, sobre una supuesta falta de dineros para los sueldos en Concepción, según la ministra de Salud, tuvo que ver con lo que mencionó como “un exceso de contrataciones por más allá del marco de gasto aprobado para el Subtítulo 21”, y aclaró que eso no ocurrió con el actual director del servicio.
De acuerdo a la ministra Aguilera, esta contratación excesiva implicará que el servicio de salud deberá tomar medidas para ajustarse al marco de gasto que tiene aprobado. “Ya sea a través de los contratos de honorarios que están realizando, racionalizar esa contratación, pero es un tema puntual del Servicio de Salud de Concepción y que no arriesga la continuidad de los salarios, sino que simplemente es un tema que tienen que ajustar el gasto y ajustarlo en relación a la continuidad del servicio”, especificó Aguilera.
“Recordemos que el sector salud está recibiendo una expansión de presupuesto en el presupuesto 2026, si es que se aprueba, de $900 mil millones, la más grande de todos los sectores, es el 61% de los recursos de expansión, y que los servicios de salud tienen una expansión del 11%, que es histórico en el sector”, puntualizó la Ministra de Salud.
Desde el Servicio de Salud Concepción, consultados ante las informaciones otorgadas por la Ministra, establecieron que centrados en las labores asistenciales, mantener la continuidad de la atención y el incremento de la complejidad en las prestaciones, el Hospital Guillermo Grant Benavente concentra el mayor gasto.
Sin embargo, recalcaron que todos los establecimientos de la red asistencial de Concepción presentan un aumento en su producción clínica. “El gasto además se ve impactado por las acciones tendientes a la actualización de la carrera funcionaria en las diferentes plantas de nuestro Servicio, desde acciones que se iniciaron desde el segundo semestre de 2023”, establecieron.
La carrera funcionaria ha implicado una regularización en la mayoría de los estamentos. Aquello le significó al Servicio de Salud un gasto adicional de $740 millones 37 mil 70 en el año 2024 y de $976 millones 698 mil 382 de enero a octubre de 2025, estando con la carrera funcionaria al día.
Referente a la aseveración del exceso de personal contratado, manifestaron que corresponde a los Honorarios que no se financian por medio de programas habituales. Los contratos, en 2024, el 88% se desempeñaba directamente en la atención asistencial y clínica, incrementándose a un 92,45% para el año 2025. “Siendo esto consistente con el incremento en la producción y complejidad previamente señalada”, aseguraron.
Considerando la situación, desde el SSC se están evaluando medidas para ajustarse al marco de gasto, sobre lo que especificaron que se han implementado diversas, primero propiciar acciones que propendan la disminución del ausentismo y permanencia de los funcionarios en sus labores.
También el diseño de planes en lo que respecta a suplencias, reemplazos y horas extras. “Las cuales se han priorizado en las áreas de gestión asistencial y clínica”, apuntaron en comunicado a Diario Concepción.
“Desde el mes de abril del presente año se han estado realizando reuniones regulares con los equipos directivos de los establecimientos, asociados al gasto en personal, con tal de que puedan proyectar, controlar y gestionar la ejecución del gasto en este subtítulo. De estas gestiones, este Servicio de Salud genera los seguimientos respectivos con tal de poder obtener la información asociada a la disminución del gasto (medida que se mantendrá en los años venideros)”, expusieron.
En ese sentido, el Servicio de Salud generó un plan de contención del gasto en personal, autorizado y validado en el que se comprometen revisiones y gestiones asociadas al control del gasto en horas extraordinarias, convenios a honorarios con personas naturales, suplencias y reemplazos.
Sin embargo, el gasto en convenios a honorarios con personas naturales presentó alza en su gasto debido a que desde el mes de agosto se implementó una estrategia desde el nivel central, asociada a la resolución de la Lista de Espera No GES y se han debido aumentar las prestaciones. “Esta alza pudiese mantenerse hasta el mes de diciembre”, refirieron.
“El Servicio de Salud Concepción, al cierre del mes de octubre cuenta con cargos de sobredotación que son financiados por el Servicio, sin recepcionar presupuesto por parte del nivel central y que corresponden a 45 cargos por fuero maternal, 105 cargos de normalización”, definieron.
Sobre el pago de salarios, desde SSC coinciden con la Ministra Aguilera en que nunca estuvo en riesgo el pago de remuneraciones de sus funcionarios. Además, convinieron en que “en efecto, el SSC ha recibido un aumento de $45 mil millones sobre el presupuesto inicial para bienes y servicio de consumo y gastos en personal. Respecto de bienes y servicio el mayor presupuesto de un 7% en términos reales, equivalente a $7 mil millones, ha sido destinado a mantener o aumentar el presupuesto de todos los establecimientos de la red a la fecha, en un promedio de 1% y en 5% para HGGB respecto de su presupuesto de cierre en este subtítulo el año 2024”.
En cuanto al destino de los recursos restantes, manifestaron que se ha destinado a brindar un mayor número de atenciones de salud enmarcados en la disminución de tiempos de espera logrados en nuestra red.