“Hoy día esa responsabilidad ha recaído en la Dirección General de Concesiones, que ha levantado una licitación que está ya en última etapa para recepción de ofertas”, detalló el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo.
Especialmente centrada en la evacuación de establecimientos educacionales y las instituciones públicas o privadas que tomaron la iniciativa de sumarse, fue la jornada de Simulacro de Tsunami de la Región del Biobío, organizada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta de ante Desastres (Senapred).
Vecinos de forma particular también realizaron el ejercicio y en algunos casos salieron con sus animales de compañía. Según la estimación que realizó Senapred Biobío, más de 200 mil personas participaron en las 13 comunas costeras: Concepción, Coronel, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tomé, Hualpén, Lebu, Arauco, Cañete, Los Álamos y Tirúa.
A paso firme, sin mirar atrás y ni separarse del grupo, en la misma comuna, desde los más pequeños, diferentes colegios, organizaciones y empresas decidieron activarse en esta acción de preparación. En Talcahuano se fijó el punto de encuentro de las autoridades que comandaron el simulacro.
Muestra de ello, fueron los 13 niños de 3 a 5 años de la Guardería y After School Explora que llegaron hasta el cerro. Carlos Ortega, administrador del establecimiento comentó que “fue nuestro primer simulacro. Fue súper gratificante poder ver la coordinación de los profesionales, los niños particularmente se han portado bien, están tranquilos, ya practicamos semanas atrás desde que se hizo la difusión aquí en Talcahuano”.
El encargado de convivencia de la Escuela México, Patricio Guerrero, detalló que “el tiempo de evacuación desde el edificio a nuestra zona de seguridad fue alrededor de 2 minutos y medio, 7 minutos y medio, hasta que llegó el último grupo a la zona segura de evacuación de tsunami”.
Guerrero, explicó que en la Escuela México tienen una brigada escolar que está concientizada sobre el fenómeno de tsunamis y procesos de evacuación, por la cercanía que tienen con la costa. “Los chicos que andan con letreros, a ellos se les capacita, han ido a charlas en la Municipalidad, les enseñan qué hacer, y cómo ayudar a sus compañeros”, afirmó.
Respecto de la evaluación del simulacro, Andrea Aravena, directora regional subrogante de Senapred, afirmó que “ha resultado exitoso este ejercicio de sismo y tsunami regional. Hemos recibido reporte de todas las comunas, los equipos municipales muy comprometidos desde Tomé a Tirúa, hemos tenido la posibilidad de poner a prueba nuestro sistema radial, tenemos directa comunicación con las comunas del borde costero”.
La estimación de la comunidad participante en esta actividad es de 200 mil personas en la Región, comentó. La directora subrogante de Senapred Biobío, indicó que “todos los establecimientos de educación acudieron con su señal, sobre cuál es el colegio, el curso, muy claro, fue un muy buen trabajo”.
“Estamos muy contentos con los resultados de este ejercicio que nos ha permitido promover una cultura preventiva y resiliente, y que las instituciones públicas, privadas que han participado, prueben también su planificación frente a una amenaza”, comentó Aravena.
En tanto, Alicia Cebrián, directora Nacional de Senapred, detalló que esto es parte del plan nacional de simulacros. “Se enmarca en un programa con el que cuenta Sanapred, que tiene una amplia historia, más de 10 años ejercitando esto en las distintas comunas de borde costero por la variable sismo tsunami, pero también se ejercitan otras variables, un programa permanente que cuenta con financiamiento año a año para poder realizarlo”, apuntó.
“Este ejercicio es muy relevante para la preparación, pero también permite al Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres poner a prueba los sistemas de comunicaciones, los planes regionales, los planes comunales y mirar las vías de evacuación”, estableció Cebrián.
El seremi de Obras Públicas de Biobío, Hugo Cautivo, en el contexto de este simulacro anunció que a fines de noviembre se iniciaría una licitación para obtener por lo menos mil sirenas a nivel nacional en el borde costero de alarma en caso de tsunami. El proceso es bastante complejo por lo que el inicio de construcción sería en 2028.
“Hoy día esa responsabilidad ha recaído en la Dirección General de Concesiones, que ha levantado una licitación que está ya en última etapa para recepción de ofertas”, detalló Cautivo.
Con ello, se establece una red a nivel nacional coordinada con Senapred, que va a significar la generación de instalación de antenas que van a provocar una alerta temprana frente a la comunidad, explicó.
“La recepción de ofertas la tenemos planificada para este último trimestre (…) su adjudicación durante el primer semestre del próximo año. Esto requiere un trabajo previo que significa el diagnóstico necesario, la instalación de la red a nivel nacional. Esperamos que el inicio de obra de las mismas sea para 2028”, afirmó el seremi de OO.PP. Se espera que 144 de estos dispositivos queden en la Región.
El delegado Presidencial Regional del Biobío, Eduardo Pacheco, agradeció el trabajo conjunto y la importante coordinación lograda con la Armada de Chile, el Ejército, Carabineros, Bomberos y a los municipios del borde costero.
Pacheco describió que se activaron en el borde costero las 27 alarmas que tiene la Armada de Chile. Valoró la capacidades de las Fuerzas Armadas con el despliegue para tener una unidad médica por parte del Ejército, la comunicación inmediata que tenía el comandante de la Segunda Zona Naval directamente con Internet satelital para no perder nunca la comunicación. Carabineros con todas las unidades desplegadas y Bomberos, a quienes relevó su tarea.
“Habíamos pensado en los colegios, en las instituciones del Estado, pero lo que vimos acá arriba fueron empresas del borde costero, que tenían sus propios protocolos de emergencia. Eso habla de una cultura cívica en emergencia y en prevención”, comentó.
Un importante recordatorio hizo el comandante en jefe de la II Zona Naval, contraalmirante Arturo Oxley, sobre las lecciones que se ha dejado el tiempo, y es que si un evento sísmico no permite mantenerse en pie, no hay que esperar la acción del Estado, sino evacuar de forma espontánea.
En caso de una alerta por un sismo en otro punto geográfico, recalcó que es necesario estar preparados para evacuar ante la Alerta SAE. “Muchas veces lamentablemente entramos en la curva del olvido, porque el 27 de febrero de 2010 ya fue hace mucho, entonces vemos cómo ciertas construcciones y ciertas áreas que estaban despejados hoy día ya no están así”, ejemplificó el contraalmirante Oxley.
“Este tipo de ejercicios son fundamentales para traer la memoria al presente y lograr esa sensibilidad, recordarnos los procesos, también creo que es una demostración de cómo hemos avanzado como Estado”, determinó el comandante en jefe de la II Zona Naval.
El alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra, comentó que en el caso de su comuna estiman 30 mil personas evacuadas en este simulacro. “Los alcaldes tenemos que tomar aprendizaje de lo que acá sucede, creemos que estamos al día en muchas materias, por ejemplo, en demarcaciones, instalaciones de señaléticas. Algo que está pendiente hace muchos años en Talcahuano, es la instalación de sirenas de sirenas que alerten ante la posible llegada de una ola”, mencionó.
“Al mismo tiempo, ante el posible corte de suministro eléctrico, tener punto de iluminación en estas ocasiones de área segura. Estos ejercicios no solamente sean un buen proceso educativo, sino que sean un dato a la realidad que nos permita ir tomando medidas prácticas”, reflexionó el jefe comunal.
Desde la Municipalidad de Penco, indicaron que hubo 18 puntos de encuentro. Un total de 24 establecimientos educacionales participaron, totalizando casi 6 mil alumnos en total, también se dispuso 100 monitores en puntos clave.
En San Pedro de la Paz el alcalde Juan Pablo Spoerer valoró los resultados del operativo. “Los resultados que tenemos son bastante positivos. En Lomas Coloradas, por ejemplo, el Colegio Fraternidad evacuó más de 1.200 alumnos; también lo hicieron el CESFAM, el Liceo Los Andes y la Escuela Boca Biobío, todos con alta participación. En Michaihue, el Colegio Pablo Freire logró evacuar a más de 200 estudiantes en menos de 35 minutos”, señaló Spoerer.