Con más de $10 mil millones de inversión, el recinto será el centro de alto estándar más grande del Servicio de Salud Concepción y atenderá a más de 30 mil personas.
Un avance del 40 % del total de la obra registra la construcción del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) O’Higgins, ubicado en la esquina de Salas con calle Las Heras de Concepción.
En un comienzo, las obras están programadas para ser entregadas al Servicio de Salud Concepción durante agosto del próximo año. Así, dentro de aquel mes de plazo podría adelantarse el término de los trabajos, ya que la obra no ha tenido ningún retraso, como suele ocurrir en otros proyectos, ya sea por condiciones climáticas u otros motivos.
Este adelanto, específicamente del 4% de la Carta Gantt, podría perfectamente aumentar en el proceso de las terminaciones interiores, tal como manifestó Claudio Morales, director (S) del Servicio de Salud Concepción (SSC).
“Como Servicio de Salud hemos venido a ver el estado de avance, llevamos más de un 40 % de la obra total, ya está toda la obra gruesa casi terminando y frente al calendario que teníamos originalmente, ya llevamos un 4 % más adelantado respecto del plazo final”, detalló.
Asimismo, Morales comentó que “esperan la entrega que sea un poco antes, dentro del mismo mes de agosto, pero vamos bastante bien con el itinerario, y la verdad es que estamos muy contentos porque no hemos tenido retrasos”.
Según explicó, la obra gruesa está prácticamente lista y han comenzado a hacerse algunas terminaciones; como la instalación de cerámicos en ciertas salas y el montaje de algunos sistemas de calefacción. “Se está comprando todo el equipamiento y se está recibiendo”, apuntó el director (s) del SSC.
La infraestructura en construcción contempla 41 espacios entre box y salas de reuniones, alcanzando una inversión de poco más de $10 mil millones.
Dentro del estándar de Cesfam con que cuenta el Servicio de Salud Concepción, la edificación será el más grande y tendrá la capacidad para atender a la población inscrita de más de 30 mil personas. “Tiene los estándares de modernidad y de seguridad que el Ministerio de Salud y otros ministerios también nos han pedido. Cuenta con el uso eficiente de energía, el tema de la de gases clínicos, de Reas (Residuos de Establecimientos de Atención de Salud)”, describió Morales.
El espacio que abarca esta construcción significa que en el futuro sea posible planificar, incluso, la instalación de un Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), aunque por ahora sólo está contemplado el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) que es lo que ya tiene el Cesfam original.
En tanto, Edison Díaz, inspector técnico de la obra del Servicio de Salud de Concepción, señaló que “el edificio abarca 3 mil 24 metros cuadrados. Contempla eficiencia energética, con aislación a través de las ventanas y de un recubrimiento del edificio que permite mantener temperado el lugar. Tendrá calefacción central, climatización, las especialidades de gases clínicos”.
En cuanto a equipamiento, el edificio contará con 6 box dentales, equipamiento en ginecología y obstetricia, procedimientos para urgencias, entre otros. “Tiene estacionamiento para 24 vehículos, estacionamiento para carga y descarga de equipamiento”, indicó Molina.
Si bien la entrega de las obras está programada para agosto de 2026, la Resolución Sanitaria podría tardar unos meses, aunque, según indicó el director (s) del SSC, ya se han estado haciendo algunas inspecciones junto con el proceso de construcción para prever a tiempo si existe alguna necesidad de modificación.
El edificio Cesfam O’Higgins, donde actualmente funciona, será entregado a la administración de la Municipalidad de Concepción, en el marco de que se destine para acciones en Salud. De acuerdo a lo que comentó el director (s) del SSC, no se ha dado la reunión oficial para acordar aquello, pero esa sería la destinación general planificada hasta el momento.