En visita a la Región, Francisco Figueroa, ministro de Bienes Nacionales, destacó que para lograr estos objetivos se ha realizado un trabajo conjunto con los comités de vivienda, con los gobiernos regionales y con las empresas constructoras.
El sobrecumplimiento del Plan de Emergencia Habitacional con 30,3 hectáreas entregadas a proyectos de viviendas en los años de este Gobierno, con 1,9 hectáreas que aún están en proceso, destacó el titular de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, quien visitó el Biobío durante los últimos días. Además, adelantó que los recursos para poder concretar la regularización de Caleta Perone se encuentran contemplados en el proyecto de Ley de Presupuesto del año 2026.
El secretario de Estado, en conversación con Diario Concepción, entregó algunas de las estrategias utilizadas para el cumplimiento de la meta en materia de vivienda y detalló avance de la entrega de otros terrenos relevantes para la Región.
-¿En esta visita cuáles son los anuncios para la Región del Biobío?
Cumplimos con tres hitos para la Región del Biobío, entregamos el terreno para el desarrollo del nuevo complejo policial de la PDI en Concepción, va a ser el complejo más moderno en el país, va a estar en la Avenida Zañartu en el sector de la Costanera. Está muy bien ubicado, donde hay muchos servicios públicos y muchos proyectos. Fue donado por el Serviu, ya que se determinó que el mejor uso que podía tener este terreno en este sector no era el habitacional, sino que el de seguridad.
Si uno mira el presupuesto público destinado a seguridad, ha crecido en 18% entre el 2022 y el 2026. Hemos hecho una inversión histórica en nuestras policías, lo que pasa es que no hemos usado el problema de la seguridad meter miedo a la población y capitalizarlo, sino que nos hemos hecho cargo del problema.
-¿Han conseguido los avances esperados del Plan de Emergencia Habitacional?
En el caso de vivienda, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, estuvimos entregando un terreno Lebu contiguo a un terreno en que ya transferimos y cuyas viviendas están a punto ya de ser terminadas. Esto es un sobrecumplimiento de la meta del Plan de Emergencia en la Región del Biobío, más cerca del 125% de la meta cumplida.
En Biobío, durante los primeros tres años del Gobierno anterior se entregaron 0,3 hectáreas para la construcción de viviendas. En el mismo periodo de nuestro Gobierno se han entregado 6,3 hectáreas, que corresponden a terrenos ubicados en Plazas de Andalién en Concepción, y en el Fundo Victoria en Lebu, proyectos que han beneficiado a cerca de 450 familias. Además, hay dos terrenos en proceso de transferencia, que suman 1,9 hectáreas en Concepción y en Lebu. Finalmente, recuperamos 24 hectáreas en el Fundo El Olivar en Hualqui, las que también serán destinadas a la construcción de viviendas.
-¿Cuáles han sido los pasos que han dado para esta recuperación de terrenos?
Como Ministerio de Bienes Nacionales hemos transferido 20 veces más hectáreas de terrenos fiscales a la construcción de viviendas que del Gobierno anterior. 20 veces más sin ningún relajamiento normativo, sino que, con buena gestión pública, pero además hemos recuperado para este y otros fines muchos terrenos que estaban eriazos, ociosos o eran objeto de ocupaciones ilegales.
En los tres primeros años de Gobierno desalojamos más de mil hectáreas de terrenos fiscales, esa es una labor que antes el Ministerio de Bienes Nacionales prácticamente no realizaba, y aparte hemos dotado al Ministerio de la capacidad de gastar, de invertir en terrenos que no estaban pudiendo ser administrados.
Y también hemos recuperado inmuebles de instituciones públicas que no lo estaban utilizando, esto particularmente ocurre mucho con inmuebles de las Fuerzas Armadas y de Orden de Seguridad, porque son las que administran más terrenos en términos de hectáreas y en la Región recuperamos más de 24 hectáreas en Hualqui, que estaban en administración de la Armada y que fueron transferidas al Serviu para la construcción de un proyecto habitacional, y también 500 metros cuadrados en el sector de las Canchas en Talcahuano de la Armada también fue entregado al municipio para proyectos comunitarios.
-¿Qué cambios se hicieron en este Gobierno para lograr los traspasos de terrenos requeridos por el Plan?
Para lograr estas metas se necesita un buen trabajo con los comités de vivienda, con los gobiernos regionales que tienen a cargo los instrumentos de planificación territorial y con las empresas constructoras, un Estado con capacidad de construir esos acuerdos sociales.
Pero también hay un compromiso político en términos de priorizar la vivienda social la hora de administrar la cartera de terrenos fiscales. Esto demuestra que no da lo mismo quien gobierna.El sello ha sido la capacidad política que un Gobierno tiene para para dirigir el Estado, para ponerse de acuerdo.
-¿Qué novedades hay respecto de la Caleta Perone? Que está en proceso de la aplicación de la Ley de Caletas.
Sí, va muy avanzado el trabajo para regularizar la Caleta Perone, en el proyecto de Ley de Presupuesto del año 2026 están contemplados los recursos para poder concretar esa esa regularización que debiera hacerse a través de una de una expropiación, y esperamos que una vez aprobado nuestro presupuesto podamos continuar avanzando con ese trámite. Afortunadamente, ya en nuestra subcomisión nuestro presupuesto fue aprobado por unanimidad, sin cambios.