En el aspecto institucional, el avance aún se encuentra en nivel inicial. La ciudadanía, en tanto, con diferentes técnicas busca dar una nueva utilidad a los residuos de origen vegetal o animal, siendo un importante agente de cambio.
En la Región del Biobío, existe una planta de reciclaje y de vermicompostaje en la comuna de Santa Juana y también es posible encontrar experiencias exitosas de menor tamaño, como aquella ubicada en el vivero de la Municipalidad de Concepción y Cerro Amarillo, entre otras.
Pero a nivel de una planta, desde la Seremi de Medio Ambiente aseguran que se encuentran recién en la labor de impulsar la factibilidad y el análisis técnico para nuevos recintos de compostaje en la Provincia de Arauco.
Respecto de los avances de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, el seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto, señaló que “uno de ellos ha sido poder difundir esta estrategia y las buenas prácticas en el ámbito municipal, para lo cual realizamos un importante seminario el 15 de mayo en la comuna de Santa Juana, donde se presentaron el Ministerio de Salud, la Subdere, los distintos municipios”.
En otra arista, el mismo seremi destacó que han promovido el compostaje domiciliario y el medio de compostaje a través de los distintos fondos concursables, como el Fondo para el Reciclaje en la Comuna de Talcahuano y en Los Ángeles.
“También las iniciativas del Fondo de Protección Ambiental, que están enfocadas en las organizaciones sociales y ambientales que están desarrollando este tipo de reciclaje y residuos orgánicos. Y, por el otro lado, también hemos apoyado y hemos estado en conjunto con iniciativas del programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, detalló el personero, respecto de la oferta que busca apoyar financieramente el uso de este tipo de reciclaje.
“Sabemos que el reciclaje de residuos orgánicos es una de las líneas de trabajo que más impacta para poder reducir el nivel de basura que llegan a los rellenos sanitarios. Estamos recién empezando, por lo tanto, es importante que vayamos midiendo esto con el tiempo en la medida que esto se vaya formalizando”, admitió Pablo Pinto.
Los residuos orgánicos representan más del 50% de los residuos generados por las personas y son causantes de gases de efecto invernadero, expuso el titular regional de Medio Ambiente.
La intención y expectativa del Gobierno es que se continúe en los futuros mandatos presidenciales con la misión de disminuir al máximo los residuos, según detalló Pinto. “Lo que viene ahora es la discusión y la aprobación de la Ley de Orgánicos, que actualmente está en tramitación, y también la generación de gobernanza asociada a los planes regionales de residuos y planes comunales”, expuso.
En favor de la ley, desde el Ministerio de Medio Ambiente avanzan apoyando a los municipios generando las guías metodológicas para que se inicien estos proyectos durante el año 2026, según describió la autoridad regional del área.
En cuanto a la importancia que adquieren en estas acciones de reducción de residuos, Pablo Pinto, aseguró que los dirigentes vecinales juegan un rol fundamental. Puede ser a través de la postulación a proyectos y también porque ayudan a difundir la información, a educar, sobre todo, en los puntos comunitarios donde las plantas están a disposición de todos los vecinos.
“Las juntas de vecinos juegan un rol fundamental y nosotros impulsamos que sean quienes participen en las charlas, en las capacitaciones, pero también lleven a cabo de manera práctica y concreta las actividades que se realizan para el reciclaje”, relevó el seremi de Medio Ambiente.
Ejemplo de lo que mencionó Pinto, es el presidente de la Junta de Vecinos de Plaza Perú Diagonal, Fernando Delgado, quien, junto a Serviu, decidió hace cuatro años iniciar una vermicompostera grande de veinte metros cúbicos. Más adelante, junto con los vecinos lograron recursos desde la Gobernación del Biobío y pudieron aumentar a tres.
Durante este jueves Delgado, organizó una visita con niños de los 4° básicos del Colegio Bicentenario España y de la Escuela El Faro de Costanera, con el apoyo de la Cámara Chile de la Construcción pudieron realizar una actividad en que se les mostró a los estudiantes cómo se logra reciclar y la importancia que tiene.
“La idea fue hacer conciencia más que nada, porque el gran problema de todo esto es el cambio de cultura, con los niños busca que empiecen a entender lo que es una cuestión fundamental. A mí me da vergüenza pensar en que Concepción todavía recicla alrededor de un 3% de la materia orgánica”, manifestó Fernando Delgado.
En relación sus avances, Álvaro Espinoza, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción recalcó el compromiso que ha tenido la comunidad en sus iniciativas, afirmó que “siempre hemos estado con esa gestión, hemos estado apoyándolos y hemos progresado”.
Tal ha sido el desarrollo que, según Espinoza, “estamos a punto de suscribir un convenio nuevo con la junta de vecinos (Plaza Perú), respecto de colocar unidades de recolección de residuos orgánicos en distintos lugares de la ciudad”. El objetivo final de esto es poder integrar la reducción de materia orgánica con tecnología avanzada con biotecnología.
En tanto desde la CChC Concepción, Valeska Reyes, presidenta del Área Social de la Mesa Directiva, comentó que “nos alegra mucho poder aportar con estas iniciativas. A través de nuestro programa de encuentros de diseño participativo, que es parte de la estrategia de relacionamiento comunitario que llevamos a cabo ya un par de años”.
Específicamente la CChC aporta con este apoyo técnico y de gestión a organizaciones sociales. “Este tipo de colaboraciones muestran cómo el trabajo entre las comunidades, el sector público y privado puede generar beneficios reales en los territorios”, acotó.